Por todo lo alto

Brígida Gallego

Mil moscas han invadido Las Ventas con la exposición LA PLAGA del Tendido 11

T11 Las Ventas. Plaga de Moscas

El artista Eugenio Ampudia, de la Galería Max Estrella, se ha inspirado en el poema de Machado para traer esta invasión de insectos, que parten de obras de arte y postales.

Una plaga de moscas fabricadas a mano a partir de imágenes relevantes de la historia del arte invade la Plaza de Toros de Las Ventas. A través de ellas se introducen iconos del arte y de la cultura que contaminarán, tomaran, expandirán y harán suyo el espacio de la Plaza.

Es evidente que la relación entre el mundo taurino y el ámbito del arte ha sido fructífera desde hace mucho tiempo: Goya, Manet o Picasso…

El poema ‘Las Moscas’ de Antonio Machado sirve de inspiración y punto de partida para esta instalación pensada específicamente para Tendido 11.

Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada.

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Eugenio Ampudia, de la Galería Max Estrella

Eugenio Ampudia (Valladolid 1958). En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Recientemente cabe destacar su instalación Cada palabra es como una mancha en el silencio y en la nada, en el espacio Abierto X Obras, de Matadero Madrid.

Actualmente prepara una gran exposición para el MARCO de Monterrey, en México.

La muestra itinerará por distintas ciudades mexicanas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído