Por todo lo alto

Brígida Gallego

Circulo Fortuny: La artesania europea es el verdadero lujo del mundo

V Día Fortuny, foto oficial

Círculo Fortuny, ha dedicado la celebración de su V Día Fortuny a destacar la importancia de la artesanía y su evolución hasta conseguir crear marcas emblemáticas de la excelencia.

Atendiendo a la invitación de la asociación,  el Vicepresidente Ejecutivo de Hermès. Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert, D. Guillaume De Seynes, ha acudido a la cita para explicar la trayectoria y valores de Hermès. Una maison que, aunando tradición e innovación, ha otorgado valor extraordinario a lo artesanal.

El máximo exponente del lujo Francés, fundado en 1837, sigue perteneciendo a la misma familia que a día de hoy controla dos tercios de las acciones en bolsa. La empresa, cuyo beneficio neto aspira a superar los 1.000 millones de euros en 2016, da empleo a 12.244 trabajadores de los cuales 3.000 son artesanos.

El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, D. José Juan Pérez-Tabernero, colaborador del acto, coincidía al remarcar la clave del éxito para todo proyecto: “calidad frente a volumen, excelencia en la ejecución y capacidad de crear nuevos productos respetando la tradición”.

Por primera vez, la Unión Europea estudia  al sector de industrias culturales y creativas para otorgarle el reconocimiento y visibilidad que merece. Con el apoyo de Círculo Fortuny, única asociación española reconocida internacionalmente como interlocutora de las empresas Alta Gama españolas; junto con las otras  asociaciones: Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido).

Su  dimensión económica es, en sí misma, muy significativa: representa el 4% del PIB europeo y el 17% de las exportaciones del continente. El miembro del Parlamento Europeo y co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales, Excmo. Sr. D. Christian Ehler, que participó como ponente en la conferencia; determinó: “La digitalización está cambiando muchos sectores. Las industrias culturales y creativas serán las encargadas de aportar el valor añadido de este mundo. Serán claves para la reindustrialización de Europa, su progreso social y económico”.

Declaraciones V Día Fortuny

Presidente de Honor de Círculo Fortuny y Presidente de Honor de la Fundación Loewe, D. Enrique Loewe: “Sin artesanía no hay moda ni creatividad”.

Presidente Ejecutivo de Círculo Fortuny, D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón: “Círculo Fortuny considera que tanto el modelo de Hermès, basado en un producto de excelencia, resultado de un esfuerzo creativo y con un poso cultural importante, como la apuesta decidida de las instituciones europeas por las industrias culturales y creativas en el diseño de su política económica, deberían ser referentes para las start-ups españolas y europeas en el diseño de su modelo de negocio y estrategia. Estas empresas fortalecerán el sector de excelencia español, beneficiándose del potencial económico que el turismo de compras ofrece a los países de la Unión Europea”.

Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, D. José Juan Pérez-Tabernero: “La misión del Banco Santander es ayudar a progresar a las personas y a las empresas. Estamos acometiendo un proceso de transformación para convertirnos en el mejor banco comercial, ganándonos la confianza de los empleados, clientes, accionistas y sociedad. Queremos un banco sencillo, personal y justo. Con este nuevo modelo de hacer banca, queremos estar muy cerca de las empresas a la hora de afrontar con éxito el futuro”.

 Vicepresidente Ejecutivo de Hermès,  Presidente de ECCIA y Presidente de Comité Colbert, D. Guillaume De Seynes: «Comité Colbert y Círculo Fortuny comparten la misma aspiración en términos de creatividad y excelencia”.

Excmo. Sr. D. Christian Ehler, Miembro del Parlamento Europeo. Co-presidente del Intergrupo de las industrias creativas y culturales: “Las industrias de alta gama son un pilar clave del sector cultural y creativo. Deberían tener un papel principal en la elaboración de una estrategia integral para las industrias culturales y creativas en Europa”.

D. Clemens Pflanz – Presidente Meisterkreis concluía invitando a todos los asistentes: “Es un honor poder anunciar en este marco  la celebración de la I Cumbre de la Excelencia Europea que tendrá lugar en Berlín el próximo Junio donde se reforzarán, aún más, los valores europeos de calidad, artesanía, innovación y excelencia”.

Sobre Círculo Fortuny:

El 12 de mayo de 2011, Círculo Fortuny nace sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las Marcas Culturales y Creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.

Es la única asociación española aceptada internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas.

Fundadores:
Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia, Sotogrande.

Sus asociados:
Abadía Retuerta, AYA-Aguirre y Aranzabal, Bagués-Masriera Joyeros, Bodegas Vega Sicilia, Carmina Shoemaker, Castillo de Canena, Cinco Jotas, Dehesa de los Llanos, Delpozo, Felipe Conde Luthier, Fernando Caruncho, Gandiablasco, Gastón y Daniela, Gramona, Grulla Armas, Hacienda Queiles, Hotel Barceló Formentor, Hotel Ritz Madrid, La Zagaleta, Lorenzo Caprile, LZF Lamps, Magnanni, Manuel Calvo de Mora, Marqués de Murrieta Estates & Wines, Navascués, NH Collection Hotels, Osborne Vinos Viejos, Real Conservera Española, Rosa Oriol Atelier, T.ba, Tous, Sara Navarro, Sha Wellness Clinic, Suárez, Tresserra Collection, Vicente Gracia Joyas, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.

Socios internacionales con presencia en España figuran:
Bulgari, Cartier, Hackett London, Louis Vuitton, LVMH.

En calidad de socios de honor forman parte de Círculo Fortuny:
Basque Culinary Center, Escuela Superior de Música Reina Sofía,  Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Fundación Museo Sorolla, Gran Teatre del Liceu, MACBA, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Gastronomía, Teatro Real.

Sobre ECCIA:
European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), es el primer organismo que representa, promueve y defiende la industria europea de alta gama internacionalmente. ECCIA está compuesta por las 5 principales organizaciones de las industrias culturales y creativas de alta gama: Círculo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Fondazione Altagamma (Italia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido) que en su conjunto representan más de 400 marcas e instituciones culturales de 14 subsectores de productos y servicios de alta gama. Basándose en el arte, la cultura y la creatividad, el trabajo de estas empresas está sustentado por: la innovación continua, un férreo enfoque en la calidad, trabajadores altamente cualificados y un marcado carácter exportador.

Sobre las ICC
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ocupan una posición clave dentro del nuevo patrón de crecimiento económico donde se advierte una progresiva valorización de lo singular; fruto de un proceso creativo y de producción artesanal, donde la innovación juega un papel fundamental.

Las empresas de las ICC disponen de un gran potencial para responder a los retos de la actual política industrial de la Unión Europea. Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de preservar las tradiciones y la diversidad cultural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído