Por todo lo alto

Brígida Gallego

La ceremonia de entrega de los premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el 23 de junio

Cata de los mejores aceites de oliva (VE) según el COI

El Consejo Oleícola Internacional (COI) lleva veintitrés años premiando a los aceites de oliva vírgenes extra por su calidad y reconociendo la labor fundamental de los productores y envasadores de este alimento

coi premios Mario Solinas 2023

El pasado miércoles 7 de junio tuvo lugar una rueda de prensa y una cata en la sede madrileña del COI donde se presentaron los aceites ganadores de este premio. A este evento acudieron numerosos periodistas que tuvieron la oportunidad de degustar los aceites ganadores del premio Mario Solinas de este año bajo la dirección de varios jefes de panel reconocidos por el COI.

Plácido Pascual Morales, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, estuvo acompañado por Elena Díaz Mejía, jefa del panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Gómez, jefa del panel del Ministerio de Consumo, y María del Mar García González, jefa del panel del Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales. Los jefes de panel explicaron a los participantes las distintas etapas de una cata profesional de aceite de oliva virgen extra y les enseñaron a reconocer los diversos frutados que caracterizan a un aceite de calidad.

coi premios Mario Solinas 2023

Jaime Lillo, Director Ejecutivo adjunto del COI, presentó la misión de este organismo intergubernamental, el único dedicado exclusivamente al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa. Poniendo en alza la evaluación organoléptica de los aceites de oliva vírgenes, el Director Adjunto destacó los objetivos del premio Mario Solinas a la calidad, ya en su vigesimotercera edición, entre los cuales se encuentran la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en todo el mundo y el refuerzo de su visibilidad. Así mismo, Lillo resaltó el esfuerzo de los productores y envasadores para mejorar y diversificar la calidad de los aceites de oliva comercializados, felicitándoles por la significativa mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la dieta mediterránea, reconocida internacionalmente como la dieta más saludable.

coi premios Mario Solinas 2023

En este sentido, la jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, la Doctora Mercedes Fernández, señaló que “numerosos estudios científicos demuestran que una dieta cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva ejerce efectos positivos para el organismo y previene la aparición de distintas enfermedades”. Añadió que “las poblaciones mediterráneas, que son las que más aceite de oliva consumen, sufren menos obesidad. Comparándola con una dieta pobre en grasa, no sólo la pérdida de peso es mayor, sino que se mantiene durante más tiempo, haciendo más difícil que se recupere el peso perdido.” Asimismo, la Doctora Fernández recalcó también que “el aceite de oliva favorece el consumo de alimentos saludables e hipocalóricos como verduras y hortalizas, legumbres y frutas, haciéndolas más sabrosas y atractivas y la absorción de otros nutrientes saludables.”

coi premios Mario Solinas 2023

La ceremonia de entrega de premios Mario Solinas 2023 tendrá lugar el próximo viernes 23 de junio en la sede del COI (c/ Príncipe de Vergara 154) en presencia de los galardonados y de numerosos representantes de los países miembros del organismo.

La ceremonia se podrá seguir de manera virtual a partir de las 12h (hora de Madrid) del viernes 23 de junio a través del siguiente enlace, donde también se encontrará la lista de premiados y finalistas del premio Mario Solinas 2023:

Standardisation and Research Unit

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído