Por todo lo alto

Brígida Gallego

Bajo la marca Alazán, van dirigidos principalmente al mercado musulmán

Cecinas Nieto amplía su gama de alimentos con chorizo y salchichón 100% Halal

Cecinas Nieto

Cuando a finales de 2018 los hermanos Conchi y José Luis Nieto, segunda generación al frente de Cecinas Nieto, inauguraban la primera fábrica de Cecina IGP de León 100% Halal de España, lo hacían conscientes de que este mercado no podía sino crecer. Así lo corroboran los datos: según la consultora Market Research Quest, este mercado crecerá hasta los 1.400 millones de euros en 2023, con incremento anual del 6,5%, según indica el Instituto Halal, uno de los principales certificadores de este sello en nuestro país.

Los países musulmanes han estado siempre entre los principales compradores de Cecinas Nieto (Oriente Medio, Jordania, Marruecos…) y muchos de ellos, como Arabia o Qatar son sumamente exigentes con la elaboración de los alimentos que importan: “

Algunos países, como Marruecos o Jordania, adquieren productos con el sello Halal que vienen de líneas de producción certificadas Halal (aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno) pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen, para importar estos productos, que toda la fábrica que disponga del sello Halal elabore solo vacuno.

La tendencia en la exigencia de exportaciones Halal es que la industria no elabore porcino porque para ellos es un producto Haram (prohibido) y puede haber cruces de líneas y así generar la contaminación cruzada”, explica Conchi Nieto, responsable de Exportación de la firma.

Cecinas Nieto
Los hermanos Nieto ya contaban con una Cecina IGP de León Premium Halal, con más de 18 meses de curación, pero ahora, bajo la marca Alazán, lanzan la Cecina de León IGP Reserva en todos los formatos, así como dos nuevos alimentos: el chorizo y el salchichón Halal elaborados 100% con carne de vacuno y dirigidos básicamente al merado musulmán.

“Normalmente a los salchichones y chorizos de vacuno convencionales se les pone alguna cantidad de tocino de cerdo. En este caso es únicamente vacuno, y con sello Halal”, confirma Nieto. “En el desarrollo de la marca Alazán hemos apostado por adaptarla en todos los formatos ofertados, es decir, todas las versiones de Cecina de León IGP RESERVA: pieza entera reservas, medias piezas, tacos, medias piezas pulidas, etc… así como incluir dos nuevos productos, el chorizo y el salchichón Halal. En un tiempo veremos si lanzaremos algo más, de momento nos centraremos en el desarrollo de los mencionados”, explica.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 250.000 kilos anuales de Cecina de León IGP.

¿Qué es la cecina de León IGP?

Cecina

Es uno de los signos identificativos de León, un producto totalmente artesano, de producción limitada. La materia prima utilizada en su elaboración son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cuatro años de edad, y de un peso mínimo de 400 kgs, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.

Se utilizan cuatro partes o cortes

  • tapa
  • contra
  • babilla
  • cadera

Estando todos ellos clasificados según el M.A.P.A con la categoría de carne de 1ªA. Los únicos ingredientes utilizados en su elaboración son carne de vacuno y sal marina.

Cecina cortes

El proceso de elaboración consta de seis partes

Perfilado

Se ajusta la forma de las piezas)

Salado

Favorece la deshidratación de la carne y su perfecta conservación y contribuye a la formación del color)

Lavado

Que se realiza a mano)

Asentamiento

Este proceso permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme)

Ahumado

Con leña de roble o encina, durante un máximo de 15 días).

Engrasado

Tras el ahumado, se engrasa la carne con grasa animal y aceite de oliva

Finalmente, se pasan las piezas a secado, durante el cual la carne se deja en “bodegas” hasta que cumple un mínimo de 7 meses para la Cecina de León IGP, y de más de 12 meses para la Cecina de León IGP Reserva. Cecinas Nieto, aparte de estas producciones, elabora una cecina premium, con más de 18 meses de curación.

Sobre Cecinas Nieto

Cecinas Nieto es una pyme familiar al frente de la cual está actualmente la segunda generación, Conchi y José Luis Nieto. El fundador de la marca, José Nieto Blas, fue arriero: los que antaño se dedicaban al comercio en esta zona leonesa de la Maragatería. Actualmente, la pyme emplea a diez personas y ha conseguido situar sus productos en los mejores escaparates mundiales: el exquisito Harrod’s en Londres, Dubai Mall, Globus, en Suiza. En 2018 inauguraron la que es la primera y única fábrica de España de Cecina de León IGP 100% Vacuno con producción Halal.

Web: www.cecinasnieto.com
Facebook: CECINAS NIETO
Instagram: @cecinasnieto

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído