Por todo lo alto

Brígida Gallego

Admirar una perspectiva inusual de la República Checa

Cuatro paseos en globo para descubrir Chequia a vista de pájaro

Chequia globo

Nos han recomendado recorrer la República Checa por carretera, que nos asomemos a miradores de vértigo, adentrarnos en oscuras grutas, e, incluso, que demos un paseo entre las copas de los árboles, y todo nos parecía emocionante. Esta vez, vamos un paso más allá: descubrir a vista de pájaro cuatro bellos entornos naturales y urbanos checos.

Ya han pasado más de dos siglos desde que aquellos primeros globos aerostáticos, realizados con seda y papel, se elevaran en el aire causando gran expectación. Los pioneros de tal hazaña fueron los franceses Joseph-Michael y Jacques-Étienne Montgolfier, quienes hicieron volar con éxito su globo un 4 de junio de 1783, sin piloto pero rodeados de muchos curiosos en el mercado de Annonay. En su segundo ensayo, ya en septiembre y con el rey Luis XVI y María Antonieta como espectadores, se animaron a introducir en la barquilla un pato, un gallo y una oveja. Todo siguió funcionando bien, así que continuaron sus pruebas, y el 15 de octubre se realizó con éxito el primer vuelo en globo aerostático pilotado por una persona. El afortunado que hizo historia fue el profesor de física Jean-François Pilâtre de Rozier, quien permaneció cuatro minutos en el aire.

Chequia globo

La sociedad ha evolucionado mucho desde entonces, pero el afán de descubrimiento, de vivir y sentir nuevas experiencias, permanecen inalterables al paso del tiempo. Por eso, vamos a emular a Tadeáš Hanka, el primer checo que se elevó en el cielo a bordo de un globo en 1784, para descubrir los sorprendentes perfiles de la República Checa desde el aire.

Chequia cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los globos aerostáticos. Ya se hacían pruebas de pequeño recorrido en 1790 entre los distritos de Praga. Con el tiempo, la actividad se fue profesionalizando y se lograron algunos hitos como la fundación de la Compañía Aeronáutica Checa, la inauguración de la Copa Gordon Bennet de Globos Aerostáticos en 1906, y la creación del primer club aeronáutico checoslovaco, el Balón-klub Praha en 1965. Desde el primer globo de origen checoslovaco, que se fabricó en 1983 e hizo su primer vuelo sobre Brno, el negocio no ha parado de crecer y ahora existen unas 46 empresas dedicadas a esta actividad.

Disfruta de una experiencia única: Admirar una perspectiva inusual de la República Checa

Cuatro viajes en globo por la República Checa

Las mejores vistas cenitales de Praga

Chequia globo

 

La monumentalidad de Praga se vuelve cada vez más pequeña y lejana mientras el globo comienza a ascender, ahí comienza el juego de identificar sus hitos arquitectónicos más importantes. Si tratas de seguir con la mirada el brillo del río Moldava, no te costará reconocer el Puente de Carlos, con sus esculturas asomadas al cauce. Tampoco será difícil identificar el Castillo de Praga, la Plaza Vieja, el Ayuntamiento Antiguo, el Teatro Nacional o el mirador Petřín. Cuando ya se ha caminado esta ciudad, donde la historia se sigue regodeando en sus calles y la arquitectura deja boquiabierto al pasar, son muchos los sentimientos que afloran al recorrer en globo su cielo. Puede que vengan a la mente los mejores momentos del viaje, o que descubras barrios que despiertan tu curiosidad, pero siempre bajas del globo sintiéndote lleno de vitalidad y deseos de seguir conociendo la capital checa.

Una empresa que realiza vuelos en Praga desde 1990 es Balóny Praga. Puede que incluso te suenen sus globos porque han aparecido en numerosas películas checas, programas y spots televisivos.

Český Krumlov, un vuelo suspendido en el tiempo

Chequia globo

La sensación de que el tiempo se ha quedado atrapado en el tejido urbano de Český Krumlov, donde todo apunta a la época medieval, se traslada también a la experiencia de viajar en globo sobre esta ciudad de fantasía. Una vez arriba sólo escucharás el silencio, roto de vez en cuando por los quemadores que insuflan calor al aire que llena el globo. En ese momento la dimensión temporal deja de existir y se abre ante tus ojos un lienzo formado por un castillo en miniatura y un jardín multicolor con líneas geométricas extraordinariamente rectas; a su lado, la herradura que forma el meandro del río Moldava parece retorcerse aún más mientras acaricia el precioso casco histórico del Medievo.

Aunque esta sea una experiencia fugaz que dura entre media y una hora, esas imágenes del Sur de Bohemia con sus coquetos pueblos, riachuelos y bosques se quedarán grabadas para siempre en la memoria y en tu cámara de fotos (una compañera imprescindible en este viaje).

Promo-Air es una de las empresas con amplia trayectoria que propone vuelos tanto en esta región, como en el resto del país.

Pálava y Mikulov, naturaleza y arquitectura desde el aire

Chequia globo

Aseguran los expertos que el mejor momento para volar en globo es al amanecer (algunos también al ocaso), unas franjas de tiempo en las que Pálava y la bonita ciudad de Mikulov, en Moravia del Sur, muestran una belleza aún más resplandeciente. Nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco, el espacio natural de Pálava refulge a esas horas con los rayos dorados del sol, debido a las abundantes rocas alabastrinas, a las ruinas de los castillos medievales abandonados, los lagos de intensas aguas azules y los viñedos que se desperezan tímidamente. Esta zona, que ya impacta cuando se recorre en bicicleta o practicando senderismo, desde el aire es capaz de dejarte sin aliento.

Además, con las explicaciones de los pilotos de la empresa familiar Balóny Pálava todo cobra un mayor sentido. Mientras se vuela a unos 200 metros de altura (puede alcanzar hasta 500), a merced de las corrientes, se produce un paréntesis inolvidable en tu viaje. Sus vuelos suelen tener una duración de una hora, y parten del pueblecito de Horní Věstonice. Los cuatro participantes que pueden ocupar la barquilla deben llegar con cierta antelación, ya que la experiencia comienza con la preparación del material, y el llenado de aire caliente de la envoltura de nylon o poliéster.

Flotar desde el este de Bohemia hasta el centro de Moravia

Chequia globo

Cada región de la República Checa muestra sus particulares perfiles desde el aire permitiendo compartir con los compañeros de viaje, amigos, pareja, familia… instantes muy especiales. También el espacio natural del Paraíso de Bohemia depara un buen número de sorpresas, con sus moles de piedra formando improvisadas torres de piedra. Es una experiencia que se puede añadir como un complemento a un viaje a Praga, ya que se encuentra apenas a una hora en coche.

¿Qué más se puede ver en este vuelo? Aparte de bosques, del curso del río Jizera y de las puntiagudas rocas de Prachovské skály, también se observan algunas pinceladas de arquitectura en el castillo de Kost, con sus curiosas murallas; los tejados rojos y la torre del castillo de Hrubá Skála; el esférico castillo de Humprecht rodeado de arboleda; y las estéticas ruinas del castillo de Trosky. Sin duda, el conjunto resulta una genuina mezcla de pinceladas verdes y motas de palacios que parece casi irreal.

Chequia globo

Algunas compañías, como Balonuj, no sólo centra su actividad en  la región de Bohemia Central sino que también realizan vuelos en globo sobre otros paisajes igual de sorprendentes como  las montañas de Orlické hory, al este de Chequia, y las ciudades de Hradec Králové y Pardubice. Incluso llega hasta ciudades moravas como Olomouc, donde su famosa columna barroca de 32 metros de altura es visible desde el aire; al castillo de Bouzov, cuyas torres y tejados te trasladan a un mundo de cuento; y al entorno de de ciencia ficción de Ostrava.

La panorámica obtenida desde un globo es el broche perfecto para cualquier viaje a la República Checa. Una experiencia inolvidable para vivir en cualquiera, o en todas, sus regiones.

Muchas ideas interesantes en nuestro blog: https://www.destinochequia.com/
visitczechrepublic.com
destinochequia.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído