Por todo lo alto

Brígida Gallego

El edificio apuesta por la modernidad y su compromiso medioambiental

Bodegas Cepa 21, un proyecto boutique con la innovación por bandera

José Moro es primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación

Cepa 21

Situada en el corazón de la denominación de origen de la Ribera del Duero, Cepa 21 es una bodega boutique que apuesta por elaborar vinos modernos, asentados en la tradición vinícola de la zona y con la variedad tempranillo como protagonista, pero acordes con las tendencias actuales. Su nombre, toda una declaración de intenciones, elabora vinos de pura cepa, fieles a la variedad y al terroir del que proceden, pero diseñados para sorprender y cautivar al consumidor del siglo XXI.

Cepa 21

Fundada hace más de 20 años – los viñedos se plantaron en 2000 – de la mano de José Moro y sus hermanos, tercera generación de una familia de viticultores, su objetivo fundacional era sentar las bases de la viticultura moderna en la zona a través de una serie de valores: la creatividad, tanto en la concepción de sus vinos como en la creación de experiencias ecoturísticas diferentes y realmente atractivas; el dinamismo, que se traduce en la incorporación continua de nuevas ideas, tecnologías e innovaciones y el compromiso con la calidad, con el entorno y, por encima de todo, con el consumidor.

Cepa 21

Icono de modernidad entre un mar de viñedos

El edificio que alberga la bodega fue inaugurado en 2007 y representa esa apuesta por la modernidad y ese compromiso medioambiental del proyecto. Elegante, minimalista y perfectamente integrado con el paisaje, su diseño busca la eficiencia en todo el proceso y está equipado con la más alta tecnología tanto en la zona de elaboración como en la social, que incluye una tienda, una imponente terraza para eventos y un restaurante abierto al público.

Cepa 21

La construcción, ya icónica en la zona, domina un mar de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias del Clon Tinto Fino tinta fina, el mayor activo de las bodegas. Los suelos son arcilloso-calizos, la altitud de las parcelas de entre 750 y 850 metros y la filosofía de trabajo de respeto a la uva y al terruño – no se utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación -, por lo que el resultado son vinos con toda la tipicidad de la Ribera del Duero, eso sí, pasada por el crisol de la revolución vitivinícola de los últimos años. De hecho, en 2019 Bodegas Cepa 21 fue pionera en poner en marcha un proyecto único dentro del mundo del vino para la digitalización a través de la inteligencia artificial en colaboración con IBM y de sus partners Efor y la Universidad Europea.

Cepa 21

Su presidente, José Moro -primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación, Premio Ponce de León al Ejecutivo del Año 2020 otorgado por la Cámara de Comercio de EE.UU. y Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo 2021 otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad – declara:

«la filosofía de Cepa 21 pasa por trabajar en una cultura global de la innovación que involucre a todas las áreas tanto de puertas para fuera como de puertas para dentro».

Cepa 21

Vinos que emocionan

 

La gama de Bodegas Cepa 21 está compuesta por cinco referencias: Hito Rosado, la versión más fresca y aromática de la tempranillo, sin crianza y elaborado con las mismas uvas que los grandes tintos de la bodega; Hito, elaborado a partir de la selección de uvas de los viñedos más jóvenes

Cepa 21

Cepa 21, el buque insignia de la casa y máxima expresión de la revolución vinícola española, que procede de un enclave ideal donde la exposición, el suelo y el clima propician una calidad excepcional;

Cepa 21

Malabrigo, una de sus referencias más emblemáticas, fruto de la singularidad de una finca muy especial; y Horcajo, el top de la gama, con una producción muy limitada y una gran complejidad de matices. Actualmente, todos ellos se encuentran entre los mejor valorados de la Ribera del Duero a nivel mundial y están presentes en más de 50 países.

Malabrigo cepa 21

Más información: www.cepa21.com

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído