Por todo lo alto

Brígida Gallego

Una base francesa donde la sutileza es su leitmotiv y las presentaciones tienen una estética más moderna

La alta pastelería y repostería tiene un nuevo referente en Madrid, Annapurna Cakes

Formada junto al maestro Paco Torreblanca, Paola Castañeda, su técnica se basa en la alta pastelería francesa a la que añade su toque personal, más creativo y artístico

Anapurna Paola Castañeda

Paola Castañeda (Barranquilla, Colombia, 1986), una joven periodista reconvertida en pastelera – formada en Alicante junto al maestro Paco Torreblanca – abrió su primer obrador en Aravaca en junio de 2022 y tan solo un mes después, inauguró un córner en el centro comercial La Tortuga, de Las Rozas, y tienda online.

La historia de un sueño

Paola llegó a España en 2009 para cursar un máster en Responsabilidad Social Corporativa tras graduarse en Comunicación Social y Periodismo. Aunque su idea nunca fue quedarse aquí, tras unas prácticas terminó trabajando en un potente grupo alimentario. Tras su baja por maternidad, su espíritu emprendedor le impulsó a emprender su propio proyecto. Durante los años de universidad había vendido dulces y brownies para sacar un dinero extra, así que decidió formarse profesionalmente en el mundo de la pastelería

En la Escuela Torreblanca en Alicante conoció a la mexicana Jimena Rubio, y juntas, emprendieron esta aventura, inaugurando el obrador de Annapurna Cakes en junio de 2022.

Anapurna selva negra

Técnica francesa y espíritu creativo

La repostería que conocía Paola en Colombia era muy americana, cambiando su visión del dulce al realizar el máster. Una base francesa donde la sutileza es su leitmotiv y las presentaciones tienen una estética más moderna.

Todas las elaboraciones en Annapurna Cakes son artesanales, desde los procesos a mano como los batidos livianos para hacer los bizcochos o sus rellenos a base de mousses que aportan una sensación muy cremosa y aireada en boca, hasta la decoración de granos de café de la Tarta Tiramisú o las hojas doradas sobre la Selva Negra, que elaboran una a una.

Los bizcochos, en su mayoría, son batidos ligeros que no incorporan grasas y se elaboran a mano durante la mitad del proceso, incorporando el aire a la masa con técnica y sin polvos de hornear o aditivos; lo que los hace muy esponjosos. Los rellenos, por su parte, requieren reposos de 24 horas para que se estabilicen y tengan una deliciosa textura en boca. Paola reconoce que sus tartas son más parecidas a postres, porque casi el 50% de ellas son mousses donde la cuchara se desliza sola.

Annapurna pie limon

Sus tartas, equilibradas en azúcar

En Annapurna Cakes trabajan con un laboratorio donde realizan estudios de vida útil, recuento de microorganismos o fichas técnicas muy específicas para dar un valor y fiabilidad a personas con intolerancias o alergias alimentarias, y también estudios para determinar los valores nutricionales de referencia de sus elaboraciones; algo a lo que sólo están obligadas las grandes industrias de la alimentación. Así es como Paola Castañeda se ha ganado la confianza de clientes hasta con diabetes tipo I, que pueden consumir sus tartas gracias a un porcentaje de azúcar inferior a la media y a poder conocer la presencia de carbohidratos

Entre sus dulces más solicitados se encuentran el Pie de limón, que elabora con galleta sablé de mantequilla artesana, crema de limón con zumo natural de limón recién exprimido, ganache de chocolate blanco infusionado 24 horas en limón y suspiros de merengue crujientes; o la tarta Sacher, creada en su totalidad con chocolate negro Callebaut, compota casera de albaricoque y glaseado espejo al que añade un punto artístico mediante “brochazos” de bronce y oro. En el caso de la tarta Selva Negra, se trata de una creación especial, porque fue su trabajo fin de máster. En lugar de usar cerezas, empleó frutos del bosque macerados en Licor 43 (en lugar del clásico licor de cereza). No dudó en elevar más aún su creatividad, decorando con virutas y tronquitos de chocolate negro, hojas doradas caídas (elaboradas a mano una a una), polvo verde de pistacho triturado, frutas del bosque y polvo de oro.

El nombre elegido para este nuevo obrador de repostería no es casual. Annapurna es una de las montañas más altas del mundo y, al mismo tiempo, representa a la diosa hindú de la comida y la abundancia. Alcanzar el mejor sabor dulce es como tocar la cima de una montaña; Annapurna es como situarse en el Top of Cakes.

Annapurna sacher

Annapurna Cakes

Dirección: Paseo de la Ermita, 3. 28023 Madrid.
Teléfono: 670 26 41 44
Horario: de lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h. Sábados de 10:00h
a 14:00h.
Días de cierre: domingo.
Precio medio: 5€ (tarta pequeña); desde 28,50€ (tarta grande, 8-10 porciones)
Web: https://annapurnacakes.com/
Instagram: @thetopofcakes
Facebook: @thetopofcakes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído