Por todo lo alto

Brígida Gallego

Buenos Aires: Cultura pasada, presente y futura

Buenos Aires La Boca

Probablemente Buenos Aires sea la urbe más cosmopolita de Latinoamérica, pero si no lo es, sí es la más grande y, desde luego, la más europea. Una ciudad ecléctica que, dentro de su modernidad, alberga antiguas tradiciones en sus entrañables rincones, siendo capaz de sorprender y enamorar por igual.

Buenos Aires

Un lugar donde convergen costumbres de varias civilizaciones que llevan siglos dejando su huella, desde los primeros indios querandi hasta corsarios ingleses, tropas francesas, piratas daneses y por supuesto los que más huella han dejado: los españoles (encabezados por los gallegos) e italianos.

Buenos Aires arte urbano

La fisionomía de la ciudad está fuertemente influenciada por el estilo Hausmann – El barón Georges Eugène Haussmann fue el responsable de modernizar el París del siglo XIX – con grandes avenidas y plazas, impresionantes edificios públicos y emblemáticas obras urbanas, donde destacan el Parque Palermo, el Hipódromo, Puerto Madero y el Teatro Colón, construidos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX -.

Buenos Aires Palermo

La etapa más reciente de la ciudad viene marcada por la renovación de plazas y parques en todos los barrios, la construcción de carriles bici y estaciones por toda la ciudad. A destacar la reserva ecológica de Puerto Madero – La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro del corazón de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas.

Buenos Aires Puerto Madero

La cultura es uno de los elementos más importantes de Buenos Aires, y también, uno de los mayores atractivos para los turistas. La arquitectura urbana, la gran presencia de librerías viejas y nuevas – donde destaca el Ateneo Grand Esplendid, la mayor de Sudamérica y una de las más bellas del mundo -, el teatro a todas horas en los lugares más insospechados – desde parques hasta portales de edificios -, museos de siempre, galerías de arte contemporáneas, arte urbano

Buenos Aires Ateneo

el Cementerio de La Recoleta, donde descansa el cuerpo de Evita Perón, y mucho, mucho tango. Tan importante es que la UNESCO lo nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

Buenos Aires cementerio la recoleta

La principal novedad cultural actual se concentra en Colón Fábrica, un espacio interactivo de 7.500 m2 ubicado en el Distrito de las Artes, en el barrio de La Boca, que ha sido adaptado para albergar y exhibir todo lo que sucede entre bambalinas, descubriendo la escenografía, utillería y vestuario de algunas de las obras más importantes representadas en el Teatro Colón, entre las que se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Rigoletto o Aída. El recorrido incluye espacios para niños donde se puede interactuar con parte del material y mucho contenido audiovisual.

Buenos Aires Colon

Conexión Buenos Aires-Madrid

Este proyecto busca celebrar y potenciar el hermanamiento entre ambas ciudades, promoviendo la cultura porteña en Madrid y haciendo viajar la cultura madrileña hasta Buenos Aires. El programa, que se presenta oficialmente en octubre en Buenos Aires con la presencia del alcalde madrileño, permite disfrutar, apreciar y dar a conocer la inmensa creatividad artística de ambas ciudades con grandes referentes y artistas que viajarán de una ciudad a otra llevando consigo las muestras más representativas de las artes visuales, experiencias inmersivas, teatro, música urbana, danza y gastronomía, entre otras expresiones.

Buenos Aires Teatro Colon

El primer encuentro, “Madrid en Buenos Aires”, tendrá lugar en la capital argentina en febrero de 2023; “Buenos Aires en Madrid” se celebrará del 1 al 15 de marzo en Casa de América con las siguientes representaciones:

  • Marta Minujín. Implosión. Muestra Audiovisual Inmersiva.
  • Estudio Massa. Muestra fotográfica. Tres generaciones recorren la historia musical porteña.
  • BAFICI. El Festival de Cine más importante de Buenos Aires se traslada a Madrid.
  • Arte Urbano. Roma y Staner. Dos de las mayores exponentes del freestyle femenino.
  • Tango. Concierto del Maestro Cesar Angeleri.
  • Clases de baile en la Milonga.
  • Ciclo de charlas. Conversaciones Cruzadas.
  • Ciclo Literatura y Pensamiento Centro Arte Moderno.
  • Gente de mi ciudad. Muestra fotográfica Banco Ciudad.
  • ¿Quién es Clara Wieck? . Teatro.
  • Daniel Binelli – Tango concierto

Buenos Aires tango

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído