Por todo lo alto

Brígida Gallego

La cadena de alojamiento asequible más grande de Europa

Entrevista a Francesco Falcon, Sales Manager de a&o para Italia y España

a&o hostels

a&o es una oferta de alojamiento que ofrece espacios acogedores, flexibles y adaptables, mobile-friendly y de calidad, pensados para todos los tipos de viajeros, perfectos para familias, viajeros de negocios o grupos de jóvenes

Entrevistamos a Francesco Falcon, Sales Manager para Italia y España

a&o hostels Francesco Falcon

¿Cómo y porqué nació a&o? ¿Qué lo distingue de otros conceptos o modelos de hosteles?

Fundada en el año 2000, a&o es la idea de nuestro CEO, Oliver Winer (Berlín 1975), que siendo joven, se dedicó a viajar por Europa durante seis meses y vio la oportunidad de ofrecer, especialmente a los que tenían poco dinero, pasar la noche a un precio asequible, pero en una ubicación céntrica dentro de las ciudades más relevantes y demandadas del mundo.

Una de las cosas que lo diferencia de otros modelos es que no exige pagar una cuota de afiliación – como se exigía en aquella época en todos los albergues juveniles -.

¿Qué perfil de usuario es el que más utiliza vuestros hostels? 

a&o hostels

 

Nuestro slogan “todos pueden viajar”, explica bien cuál es nuestro público objetivo

a&o hostels

El perfil mayoritario es de 20 a 35 años, grupos de escolares, de deporte y estudiantes universitarios. Las familias también son un segmento clave, ya que disfrutan de nuestras habitaciones familiares y servicios específicos (desde estancias y desayuno gratis para menores de seis años, niñeras o zona infantiles, entre otros), y estamos trabajando para aumentar el número de viajeros de negocio  – covid con corporate company- corporate tool.

¿Qué servicios ofrecéis?

Diferente tipología de servicios dependiendo si es individual o para grupos

En general, servicio 24 horas al día, 7 días a la semana – bar de comidas y bebidas. desayuno gratis para menores de seis años, niñeras o zona infantiles, co – working spaces, lavandería…

a&o hostels

Las actividades de socialización es un factor importante que, en muchas ocasiones, es lo que hace diferenciar al Hotel del Hostel. Qué puede encontrar atractivo el viajero en vuestros alojamientos que lo haga diferente

Nuestros alojamientos son suficientemente flexibles para adaptarse a diferentes necesidades y experiencias de viaje.

a&o hostels

Estamos enfocados en el “zeitgeist”, una expresión alemana formada por «Zeit» (tiempo) y «Geist» (espíritu),  «El espíritu del tiempo», estar en sintonía con los tiempos, proporcionar una experiencia que combina estilo de vida y diversión. Hemos invertido más de 30 millones de euros en la implementación del nuevo concepto de diseño y experiencia en nuestros 40 alojamientos. Promovemos y apoyamos también a los jóvenes artistas callejeros

Qué ubicación buscáis en las ciudades

Localización céntrica y muy buen conectada con el transporte público

a&o hostels

A través de qué canales os dais a conocer

Trabajamos con los principales actores del mercado de intermediación y turoperación; y complementamos nuestro marketing mix con relaciones con medios a nivel nacional en varios mercados, publicidad radiofónica (para eventos o temporadas concretas) y participación en ferias y presentaciones. Estamos presente en los principales canales social

La atención y la relación con el cliente, es personal o tecnológico

Ofrecemos toda la tecnología posible para mejorar la experiencia de los huéspedes

Los viajeros tienden, cada vez más, a organizar sus viajes, por lo que  nuestra propuesta de valor debe estar muy presente en los canales online. Estamos implementando, progresivamente, nuestro propio sistema de auto check in en nuestros alojamientos.

a&o hostels

El chatbot Benno es un oso virtual que lleva desde agosto apoyando al equipo de reservas de a&o. Benno es un chat inteligente y recientemente se ha hecho cargo de las reservas online. Hemos implementado un nuevo sistema online de gestión de reservas y propiedades (PMS) en sus 40 establecimientos. Y también el proyecto «Digital Breakfast Check-in» en hostel a&o Berlin Mitte, un sistema que utiliza códigos QR para acceder al buffet del desayuno

Las reservas, son directas o a través de agencias o touroperador

Aproximadamente, dos tercios de nuestros huéspedes son FIT (Viajeros Independientes Flexibles) y un tercio son grupos.

Estamos centrados en generar demanda directa: el 60% de nuestras reservas se completan a través de canales online, y el 70% a través de dispositivos móviles. También claramente cooperamos con algunas OTAs e intermediarios

Para reserva de grupos, trabajamos mucho con tour operadores. La reserva de grupos puede ser hecha también on line con el reseller tool for group, una nueva herramienta que están utilizando nuestros colaboradores.

a&o hostels

Qué mercados son los más interesantes para A&O

Desde que a&o fue adquirido por la firma de inversión TPG hace casi tres años, estamos experimentando una aceleración en el crecimiento de nuestra empresa.

Tenemos entre nuestras principales prioridades continuar con nuestro proceso de expansión a destinos clave europeos, especialmente en el sur de Europa. En estos momentos, el mercado español es uno de nuestros mercados clave en términos de desarrollo. Portugal y Reino Unido también están en nuestros planes de expansión, así como Italia, Hungría y Polonia. El año del covid hicimos aperturas en Edimburgo y Rotterdam

a&o hostels

Para nombrar un responsable de ventas de a&o para Italia y España, consideráis la Península Ibérica como un mercado potencialmente muy prometedor. ¿Qué papel juegan España y Portugal en vuestras cifras? ¿Qué ciudades son las más interesantes?

España es actualmente uno de nuestros principales mercados objetivos de expansión. Completamos una adquisición el año pasado. La mayoría de nuestras transacciones están orientadas a crear valor añadido en inmobiliarios que transformamos en alojamientos de la marca a&o

La península ibérica es interesante para nosotros por varias razones. La primera, la demanda subyacente, particularmente alta grupos escolares y jóvenes viajeros; en segundo lugar, por la baja penetración de marcas de alojamientos tipo hostel;
A estas razones debemos sumar los sólidos resultados comerciales que hemos conseguido en estos mercados en el último año.

Los mercados principales que estamos estudiando actualmente son Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia.

a&o hostels

Queréis ser la cadena de albergues de emisiones cero de Europa en 2025. ¿Qué medidas estáis tomando/llevando a cabo para lograrlo?

Todos nuestros hoteles están certificados con el GreenSign. Ya en la actualidad, a&o sólo consume 5,9 kg de CO2 por pernoctación, por lo que ya está un 75% por debajo del consumo que muestran otros hoteles.

Nuestro objetivo es ser la primera cadena europea de albergues en ser neutra en emisiones de CO2 para 2025. Para nosotros, «neto cero» significa reducir al mínimo nuestra propia huella ecológica y compensar el resto.

En nuestros albergues hemos implantado más de 100 nuevas medidas sostenibles y tenemos muchas más en proyecto. Algunas de las medidas clave ya introducidas son el alquiler de bicicletas y la conversión gradual de la flota de vehículos a la movilidad electrónica. Además, sólo compramos energía de fuentes 100% renovables, de modo que la electricidad que utilizamos produce muchas menos emisiones de carbono que los combustibles fósiles.

a&o hostels

Este modelo de negocio de alojamiento, y si vuestro objetivo es posicionar a&o como un anfitrión de referencia para los viajes escolares, ¿pueden llegar a que haya una saturación en los destinos?  

Nos preocupa mucho este fenómeno y somos muy conscientes de que la industria hotelera no puede seguir creciendo como lo ha estado haciendo. Tenemos ejemplos muy claros en Europa, de Berlín a Amsterdam, de Barcelona a Dubrovnik o Mallorca.

Definitivamente, defendemos que haya controles sobre el turismo, y con este enfoque, desarrollamos nuestros proyectos en todos y cada uno de los destinos en los que queremos abrir un a&o: iniciamos nuestra andadura paso a paso, nos sentamos a trabajar con las comunidades locales para alinear nuestros objetivos de negocio con un desarrollo local equilibrado, que beneficie a todas las partes a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído