2500 millones de personas

Dos mil quinientos millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. Leemos la noticia y, tal vez, nos encogemos de hombros. Total, la mayoría de los lectores no pertenecemos a la clase de quienes comen, o pueden comer, langosta a diario, por lo que pensamos que la solución no está en nuestras manos.

Sin embargo, sí que podemos meditar acerca de las causas que generan tanta miseria. El ser humano es perfectible y esa característica obliga a la búsqueda de la mejora, impidiendo la quietud. Tratar de ser mejor requiere un esfuerzo que a algunos les parece considerable, motivo por el que pasar a sustituir ese ser mejor por ser más. Ahora bien, para que unos sean más otros han de ser menos.

Con lo que nos encontramos con que la prepotencia, tan común entre quienes más habilidad que ésa, es una fuente generadora de pobreza. La locura no impedía a Don Quijote percatarse de la realidad mundana: Bien se ve, Sancho, que eres villano y de aquellos que dicen viva quien vence. ¡Cuánta insolidaridad hay en ese viva quien vence! ¡Cuanto desinterés por el desfavorecido!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído