El debate nuclear

Hay que comenzar reconociendo que es una cuestión de interés general, por tanto, no debe tratarse a la ligera. A renglón seguido cabe decir que siendo tan importante, y contra lo que a primera vista pudiera parecer, no debería ser un asunto que se dirimiese en la calle. Está muy comprobado que a corto plazo las masas son influenciables. Se ha visto que hay muchos que prefieren cometer la estupidez de votar a Carod con tal de desairar al antipático Aznar.
Quienes firmaron la moratoria nuclear en España piden ahora que se reconsidere la cuestión, pero sus palabras se las lleva el viento. Quien decide ahora es otro y está claro que sólo se fía de lo que el mismo piensa; sobran, por tanto, los cientos de asesores que tiene, que pagamos entre todos. Cabe recordar su categórica frase “Los interrogantes están ahí, dejemos que estén ahí” respondiendo a una pregunta del entrevistador de La Vanguardia. No dice “por mi parte los dejo ahí”, sino “dejemos que estén ahí”.
Hay más cosas a tener en cuenta acerca del debate nuclear. Leyendo la siempre ilustrativa columna que publica Joan Valls los viernes, he llegado hasta el artículo De los petrodólares a los ecodólares. La lista de los ecobarones. Hay muchos intereses en juego de los que un contribuyente normal jamás es consciente, porque es imposible estar informado de todo y porque los manipuladores, como es natural, callan lo que les interesa.
A lo mejor resulta que lo que más interesa a los ciudadanos es la energía nuclear, se mire desde el ángulo ecológico, se mire desde el financiero, se mire desde el paisajístico. Y puede que haya un reducido grupo de personas a las que les interese lo contrario. Cuando se hace demagogia sobre algo, hay que apostar por lo contrario. No hacer demagogia sería encargar la decisión a un grupo de expertos que se responsabilizara de su dictamen.
‘Las experiencias del deseo’
‘Ensayos’
‘El Gran Libro de la Historia de las Cosas’
‘Anatomía de un instante’
‘Yo, lo superfluo y el error’
‘La hija del caníbal’
‘Un día de cólera’
‘Contra el Arte y otras Imposturas’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído