Conservar el espíritu de la Transición

Las circunstancias obligan a repensar los tiempos pasados. Cuando algo sale mal, hay que averiguar dónde está el error. La Transición fue un éxito porque en aquellos tiempos el futuro se presentaba sembrado de dudas. Y resulta que de la noche a la mañana nos vimos inmersos en una democracia y no quedaba más remedio que aplaudir.
La realidad consiste en que Adolfo Suárez y el entonces Príncipe venían preparando las cosas desde 1968. Los socialistas enseguida vieron el cielo abierto y luego les entraron las prisas. Adolfo Suárez se jugaba el tipo cada vez, puesto que los poderosos de entonces no aceptaban de buen grado los cambios que sucesivamente se iban produciendo. ¡Ciudadano Arregui!, puntualizó Peces-Barba cuando alguien de UCD se refirió al etarra de otro modo. Los socialistas venían a dar lecciones de democracia. Luego, cuando ganaron las elecciones, tuvieron la oportunidad de hacer algo grande, pero no pudieron estar a la altura de los acontecimientos. Muchos de los socialistas antiguos acabaron totalmente decepcionados. Ellos esperaban que el gobierno de Felipe González fuera justo y ecuánime, y con ello dar una lección a las derechas. Pero ya se podía vislumbrar desde antes que no iban a dar la talla. Entre otras cosas, cabe resaltar sus tratos con el general Armada; y luego, durante el golpe de Estado, tuvieron que ser las dos personas más despreciadas, Adolfo Suárez y Manuel Gutiérrez Mellado quienes defendieran la democracia. Estos socialistas fueron actores importantísimos de la Transición y responsables de casi media Constitución.
Los políticos de UCD, por su parte, acabaron conspirando todos contra Adolfo Suárez, incluso quienes más le debían. Estos fueron los responsables de otra buena parte de la Constitución. Entre unos y otros dieron más poder del que en justicia les correspondía a los nacionalista y de una cosa injusta no puede salir otra buena. Y derogaron la cadena perpetua, con lo que eliminaron una eficaz herramienta para luchar contra el terrorismo.
‘La vida antes de marzo’
‘Muerte entre poetas’
‘Refranes de nuestra vida’
‘Tirante el Blanco contado a los niños’
‘Esperando a Robert Capa’
‘Pan’
‘Suárez y el Rey’
‘La rosa escondida’

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído