Vamos a la bancarrota, estúpido

Ya no se trata de aquel “es la economía, estúpido”, sino que la cuestión, por lo que a España respecta, es sumamente grave. Cuanto más tiempo transcurra más difícil será salir de la crisis. Tal y como están las cosas, ya no basta con hacer elecciones anticipadas, habría que hacer un gobierno de coalición que reformara todo el sistema político, para lograr otro mucho más eficiente y económico.
Habla Zapatero de bajar las pensiones y Botín está de acuerdo, ¿por qué no reducen los gastos de la clase política? Esa es la verdadera sangría de España. Lo cómodo es cebarse en la clase indefensa. La crisis se veía venir, pero hablar de ella era antipatriota. Tanto es así que la palabra crisis estuvo proscrita. No se tomaron medidas, porque no interesaba electoralmente y ahora los ayuntamientos están al borde la quiebra; en realidad, muchos de ellos deben de estar técnicamente quebrados; las Comunidades Autónomas están totalmente endeudadas y el Estado todavía más. Mientras las empresas adelgazan, en el intento de reducir gastos, los organismos políticos cada vez tienen más personal y más gastos. Los políticos, al contrario que los trabajadores, no están indefensos, no sienten peligrar sus pensiones y ni siquiera sus puestos de trabajo; si pierden el escaño en algún momento, los colocarán en otro sitio.
Creo que lo ideal sería conservar la idea básica de la Transición y aprovechar la experiencia adquirida para constituir un Estado de las Autonomías lo más justo posible, de modo que las inevitables injusticias que se produjeran fueran achacables a errores de cálculo y no a fallos del sistema o favoritismos. El número de políticos debería ser el mínimo imprescindible para funcionar y el sistema electoral debería proporcionar un mayor protagonismo a los ciudadanos. Los partidos nacionalistas no deberían poderse presentar en solitario a las elecciones generales. Eso de que ahora no existe el espíritu que hubo en los primeros tiempos tampoco es cierto. Probablemente, ahora hay mejor espíritu que entonces, si se exceptúa a dos o tres personajes.
‘Caja de herramientas’
‘La Odisea contada a los niños’
‘Fantasías animadas’
‘El fundamentalismo democrático’
‘El Levante del siglo XXI’
‘Providence’
‘Sueños de otoño’
‘La Eneida contada a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído