El imprevisor carácter español

No cabe ninguna duda de que Fuentes Quintana albergaba bellas intenciones cuando dio paso a los políticos en las cajas de ahorros. Pero el infierno está empedrado de buenas intenciones y de lo que se trata hoy es de sacar a los políticos de las cajas. Demasiado tarde, porque el mal ya está hecho. ¿Cómo es que nadie lo vio venir y puso remedio cuando aún era hora?
A la pregunta anterior, cuya respuesta es tan fácil que es no es necesario decirla, se le puede añadir algo más: No es que no haya nadie que se sienta responsable de la debacle, sino que algunos de los que han llevado a las cajas a su lamentable estado actual se proponen aprovechar la nueva situación para su medro personal.
Lo de las cajas es grano de anís comparado con Estado de las Autonomías. También se puede imaginar que quienes idearon, con Clavero Arévalo a la cabeza, y crearon los cauces necesarios para que se llevara a cabo el Estado de las Autonomías pensaban en un lugar idílico en el que los pajaritos cantan, las nubes acuden prestas cuando es necesario que llueva y se apartan cuando conviene que brille el sol. Creían en un mundo en el que las Comunidades Autónomas acercaban la gestión al contribuyente, se desvivirían por él y conocían los problemas específicos de cada lugar. Compartían los recursos disponibles, como buenas vecinas y eran solidarias unas con otras.
La cuestión, como se ha visto claramente, es muy distinta. El sistema autonómico español fomenta la insolidaridad y tiende a hacer crecer peligrosamente el endeudamiento. Los presidentes autonómicos no están al servicio de los ciudadanos, puesto que actúan como virreyes y atienden únicamente a sus propios intereses y a los de sus partidos. En el actual sistema no existe un modo lógico de que el gobierno de España contente por completo a ningún gobierno autonómico: siempre quieren más, siempre hay algún pero a lo que se les ha dado, nunca nadie reconoce el enorme daño que ha hecho a los ciudadanos. ¿Cómo sería España ahora si hubiera estado gobernada por gente responsable? ¿Cuántos parados menos habría?
‘Tus colores son los míos’
‘El filósofo entre pañales’
‘Dichos, comparaciones y frases populares’
‘Homero, Ilíada’
‘Switch in the red’
‘Diccionario Web 2.0’
‘Tiempo de vida’
‘Bajo toda la lluvia del mundo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído