La armonización de las Autonomías

El mayor responsable de la burbuja inmobiliaria española, responsable de nuestra crisis, es el gobierno, puesto que no anduvo fino en anticiparla y controlarla; pero casi igual de responsables son las Comunidades Autónomas, endeudadas de forma temeraria y con las cajas de ahorros, que controlan, en trance delicado. Es decir, lo que han hecho las Comunidades Autónomas es redondear la debacle.
Al estallido de la crisis ya fueron muchos los que dijeron que en esas circunstancias las Autonomías son una rémora, pero en ese momento el planteamiento no era más que teórico y la situación presentaba flancos más débiles a los que atacar, funcionarios, jubilados, parados, etc. En la actualidad, esos sectores indefensos ya han sufrido su castigo, inmerecido por cierto, y ahora es el propio Zapatero quien habla de “armonizar” las Autonomías. Como consecuencia, en Cataluña se ha puesto de moda la canción “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Uno de los que la canta es Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. Presumiblemente, el que consiguió, encontrando aliados para ello, que los nacionalistas obtuvieran ventaja. Roca, dada su condición de jurista, debería ser un gran amante de la justicia.
Personalmente, creo que el Estado de las Autonomías es una gran idea, pero muy mal desarrollada. Para los nacionalistas, la Constitución es un punto de partida y no de llegada. La dictadura de los partidos, instaurada desde entonces, les ayuda en sus propósitos. Bastaría con que los partidos funcionaran de forma democrática y con listas abiertas para que los políticos fueran servidores del pueblo en lugar de pastores que lo llevan al redil que quieren. Y bastaría con que los partidos nacionalistas no tuvieran ventaja sobre los demás, para que no los pudieran chantajear. Tampoco debería ser posible que el gobierno pudiera beneficiar a unas Autonomías sobre otras, buscando el rédito electoral. Pero Roca no es consciente de haber hecho nada mal.
‘Don Quijote de la Mancha para Estudiantes’
‘Platero y yo contado a los niños’
‘Mal consentido’
‘Factor Emocional’
‘Leyendas de Bécquer contadas a los niños’
‘Guía de supervivencia de Amelia frente a matones’
‘El Quijote contado a los niños’
‘La aventura del cálculo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído