Emilio Botín y Juan Roig

Emilio Botín le ha pedido a Zapatero que no adelante las elecciones. ¿Y quién será Botín para hacerle esa petición al presidente del gobierno? ¿Para qué sirve entonces la pléyade de asesores a costa del erario público que tiene? Botín siempre ha apoyado a Zapatero, este es un dato que los pobres deben tener en cuenta. Zapatero se ha negado hace poco a que con la entrega de la vivienda se salde la deuda hipotecaria. Para proteger a los pobres que tienen el dinero en el banco ha dicho.
Juan Roig, por su parte, ha vuelto a insistir en el alto grado de abstinencia laboral en España. Hay que corregirlo, ha dicho, para aumentar la competitividad. Lo que no ha dicho, o al menos yo no he visto que lo diga, es cómo se corrige esa abstinencia laboral. Quizá la solución pasase por erradicar la arbitrariedad. En España, la arbitrariedad es una constante: por lo general, quien tiene el poder hace lo que quiere, pasando por encima de lo que tenga que pasar. Ocurre incluso en el gobierno de la nación, puesto que es una costumbre lograr los votos que se necesitan cambiándolos por alguna concesión. Como es lógico, esta forma de proceder tiene efectos perniciosos, pues los que no han sido beneficiados no se conforman tan fácilmente. Lo mismo ocurre en los centros de trabajo cuando unos logran arbitrariamente ventajas sobre otros. Perdido el aliciente que otorga la limpieza en la forma de actuar, el absentismo es una opción.
Los pobres asfixiados por las hipotecas ya lo saben. La tasación que les obligaron a hacer y a pagar, quizá por orden del Banco de España, no les sirve para este efecto de cancelar la hipoteca entregando la vivienda. Para los bancos puede que tuviera utilidad, si fue uno de los requisitos indispensables para poder titulizar el préstamo. Lo bueno de los pobres es que suelen inspirar bellas palabras a las almas benefactoras que pueblan el mundo.

’En mi furor interno’
‘No había más que empezar’
‘Han cegado a Narciso’
‘Un tiempo para la igualdad’
‘La vida y la poesía de Federico García Lorca contada a los niños’
‘La Flor del Norte’
‘La Europa revolucionaria’
‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes contadas a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído