¡Santiago, y cierra, España!

Suele escribirse de otro modo, concretamente así: Santiago, y cierra España, pero como recuerda Fernando Lázaro Carreter, en ‘El dardo en la palabra’, página 522, Rufino José Cuervo dejó sentado que España es un vocativo, y que, por tanto, debe ir precedido por una coma.
¿Qué dirán ahora esos ministros, ex ministros y botarates varios que se empeñan en escribirlo mal? Resulta curioso contemplar que los hay que saben echar mano de la imaginación para llevar a cabo o justificar insensateces varias y se olvidan de ella cuando lo aconsejable sería usarla. ¿Qué significaría ese grito allá en aquellos lejanos tiempos en que se profería? ¿Es que entonces ya se intuía la España de las Autonomías, con los motivos de lucimiento que iba a proporcionar a los ideólogos a la violeta?
El ya citado, Fernando Lázaro Carreter, en el mencionado libro, deja explicada esta cuestión, pero no sólo con razones, sino que pudo encontrar el apoyo de muchos personajes, como Cervantes, el padre Mariana, el autor del Cantar de Mío Cid, J. Corominas, el también citado Rufino José Cuervo, Ercilla, Quevedo y Rodríguez Marín. De modo que había ya anteriormente suficiente bibliografía.
Pero es que hoy en día en que el uso de Internet es masivo, nadie puede escudarse en que no tiene diccionario. El DRAE está al alcance de todos, e incluso hay un departamento dedicado a evacuar consultas por Internet, de modo que cualquiera puede asegurarse antes de hacer el ridículo con interpretaciones ilógicas y además indoctas.
La acepción 32 (cuando Fernando Lázaro Carreter publicó ‘El dardo en la palabra’, era la 30) del verbo cerrar es: ‘trabar batalla, embestir, acometer’.
El rústico Sancho Panza se adelantó a los de hoy, cuando le preguntó a Don Quijote: “Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel san Diego Matamoros, Santiago, y cierra España. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla?”. El Caballero le contestó: “Simplicísimo eres, Sancho”.
‘La delgada línea azul de la inteligencia’
‘El Gran Libro de las Citas Glosadas’
‘En busca del Tesoro de Kola’
‘El espíritu del último verano’
‘Perdurablemente anfetamínico’
‘Cómo provoqué la crisis financiera’
‘En mi furor interno’
‘No había más que empezar’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído