La regeneración moral

Pronunciar o escribir las palabras cuesta muy poco, de modo que hoy en día son muchos los que afirman que la crisis que padecemos se fundamenta en otra crisis, ésta de valores, y que conviene proceder urgentemente a la regeneración moral. Da la impresión de que quienes lo dicen se consideran a salvo. Los valores no los han perdido ellos, sino otros muchos, con lo cual ha bajado el nivel de la sociedad.
Pero se da el caso de que algunos de los que exigen la regeneración moral en los medios son unos egoístas de tomo y lomo, puesto que atienden en primer lugar a su promoción personal, aunque con ello perjudiquen a sus medios. El egoísmo es una de las mayores fuentes de corrupción, y no surge de la noche a la mañana, sino que se va haciendo grande, grande.
Se habla de los valores morales de otros tiempos, como si en éstos hubieran proliferado. Lo cierto es que en estos tiempos pasados, como mucho, se simulaba tener en cuenta toda esa serie de valores. Pero no deberían estar muy arraigados en el común de las gentes cuando ahora son tantos los que certifican su desaparición. Es decir, ha bastado que sople una brisa suave para hacerlos volar.
También se habla de regeneración democrática, como si hubiéramos tenido democracia alguna vez. Tenemos una dictadura de partidos como la copa de un pino. Entonces, lo que habría que hacer no es regenerar nada, sino profundizar en todo. Profundizar en la democracia, y profundizar en los valores que pueden hacerla efectiva.
Lo urgente en España consistiría en hacer las reformas necesarias para que tuviéramos una democracia real, y no sólo de nombre. Si nuestro sistema fuera más democrático, la consecuencia sería que algunas de nuestras costumbres tendrían que cambiar. Habría que empezar por ahí para salir de la crisis.
‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes’
‘La crisis del euro’
‘Zero’
‘Cuentos nevados de Phil y Maya’
‘El Conde Lucanor’
‘Contra el insulto’
‘Milagros de Nuestra Señora contados a los niños’
‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído