Rajoy, en su laberinto

El nefasto gobierno anterior precipitó una situación que de todos modos se hubiera dado, puesto que el sistema político español no da más de sí. Los casos de corrupción se suceden, dado que no tenemos una auténtica democracia y la Justicia tampoco dispone de medios para detectarlos a tiempo y probablemente ni siquiera detectarlos todos.
Al claro déficit democrático de España se ha venido a unir el descalabro económico. La salida natural de esta situación es obvia, pero ocurre que el partidismo ciega mucho. Yo diría que ciega totalmente. Para reformar el sistema político español, con el fin de hacerlo verdaderamente democrático, es necesario que pacten unos cuantos partidos y como mínimo los dos principales. Y para salir de la crisis es obvio que también es necesario que pacten el PP y el PSOE, entre otras cosas porque la pugna entre ambos puede ser contraproducente para el fin propuesto.
Este pacto ya se lo debió proponer Zapatero a Rajoy en 2008, pero es lógico que no lo hiciera, dado su sectarismo. Y Rajoy, que pretende pasar por más razonable, ha ido a caer en los brazos de la CEOE, hacia los que es empujado también por columnistas que parecen estar a sueldo de esta organización, y para pactar opta por CiU, de cuya deslealtad no puede tener ninguna duda.
El pacto del PP con el PSOE, al que probablemente se hubiera unido UPyD y quizá IU, hubiera permitido al gobierno el recorte de un gran número de partidas perfectamente prescindibles. Con el ahorro de esas partidas, se podría pagar a los acreedores de la Administración y con eso se reactivaría la economía.
Rajoy ha preferido pactar con CiU, y eso supone más despilfarro, y seguir las pautas que marca el gran capital, que algo de culpa tiene también en la crisis, y eso supone un menoscabo para los ciudadanos corrientes.
‘Detrás del nombre’
‘La fragata Ligera’
‘Retorn a l’Illa Blanca’
‘El tiempo que nos une’
‘Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes’
‘La crisis del euro’
‘Zero’
‘Cuentos nevados de Phil y Maya’

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído