Ya están contentos los oligarcas

No es que lo hayan hecho adrede, sino que llevados de su egoísmo se han puesto a engordar sus carteras sin pensar en nada más. Y cuando no había más remedio se han dado cuenta de que han armado un desbarajuste de padre y señor mío y se han puesto manos a la obra para que sean otros los que paguen los platos rotos.
Ya está, lo han conseguido. Si los oligarcas miran hacia el pasado les da la risa, de la cantidad de dinero que han ganado, y si miran hacia el futuro lo hacen con optimismo.
Los oligarcas tienen sus plumillas, que son los que tratan de convencernos de que debemos aceptar las cosas como nos las presentan. Uno que escribe ‘arremangado’ en lugar de remangado, nos dice que como colectivo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. De modo que yo, que llevo tiempo sin votar, porque creo que este sistema político favorece a las oligarquías, soy culpable de que se hayan hecho muchos más aeropuertos de los necesarios, más puertos deportivos de lo que sería prudente, más autovías de las que el tránsito rodado demandaba, más líneas de AVE de las que podemos pagar y así sucesivamente. También tengo la culpa de que bancos y cajas de ahorros se lanzaran desenfrenadamente a financiar promociones inmobiliarias. Y por ahí podría seguir.
No es que tenga la culpa, sino que me la adjudican y una vez adjudicada ya se sienten moralmente capaces de hacérmela pagar.
Y quizá sea este el momento en el que recuerdo a esos que miran de arriba abajo, porque si los pelotas se rebajan ante unos es para poder crecerse ante los demás. Pero los de abajo tenemos un recurso frente a esto. Lo explicó Novalis: Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo.
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’
‘Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído