Las oligarquías siguen ganando terreno

Cuando Zapatero decretó los primeros recortes, por orden de Merkel y de Obama, sostuve en varios sitios, incluida la tertulia de radio en la que participaba, que le habían dicho que ahorrara, pero sin especificar dónde y que había optado por recortar al sector más indefenso, cosa que habiendo tantos privilegios injustificables resulta indecente.
Pues la escalada sigue y Rajoy continúa por la senda iniciada por Zapatero, haciendo sangre en los más desprotegidos y concediendo una ventaja tras otra a los oligarcas, con la excusa de que éstos son los que tienen que sacar las castañas del fuego. Lo que dicen las noticias es diferente, la fuga de capitales de España alcanza sumas exorbitantes.
Es lógico que los oligarcas, entre los que está la casta política española, actúen de este modo. Los que nos han sumido en la crisis en modo alguno nos van a sacar de ella. Una cosa es que no se les castigue más de lo que están dispuestos a soportar con los impuestos, para que no se lleven más dinero aún y otra muy distinta que se les den ventajas que van a utilizar en beneficio suyo exclusivamente.
Pues el gobierno de Rajoy no para de darles ventajas. Por ejemplo, la contenida en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en el que, con lenguaje que pretende ser trascendente, se comienza hablando de la recesión como si hubiera caído del cielo y se continúa alegando que las medidas tomadas por Zapatero fueron insuficientes, como excusa para seguir profundizando en la concesión de ventajas a las oligarquías, cosa que se concreta en la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Mientras tanto, ni se atisba la intención de reformar el sistema político español, democratizándolo y subsanando aquellas cosas que se ve que no funcionan. Los privilegios de casta son intocables para la casta política.
‘La amante imperfecta’
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído