Las empresas catalanas

En casa tengo muchas cosas hechas en Cataluña y presumiblemente seguiré comprando más. Me gusta la idea de que con mis compras contribuyo al bienestar de los catalanes. Obviamente, y en principio, me desagrada la idea del boicot.
Ahora bien, la sospecha de que los empresarios catalanes utilicen parte de los beneficios que le proporciono para financiar a ciertos políticos henchidos de egoísmo y con el tornillo suelto no me deja tranquilo. Sería conveniente, por tanto, que los empresarios catalanes expresaran con toda claridad cual es su postura con respecto a ciertos personajes.
Suponiendo, por ejemplo, que todo el mundo cancelase las cuentas que mantiene con las entidades financieras catalanas y depositase su dinero en los bancos que intervenidos por el gobierno, éstos resolverían de inmediato sus problemas y ya no necesitarían el rescate.
El problema se trasladaría a las entidades catalanas, como se puede suponer, y habría que rescatarlas. Seguiríamos teniendo el mismo problema, eso cierto, pero también es verdad que a partir de ese momento ya no tendríamos que soportar esa frase tan insultante que es “Espanya ens roba”.
¡Ah!, nos tratan de ladrones y nosotros aquí, tranquilos, como si no nos afectara. Sin pedir explicaciones y sin exigir una rectificación. Y venga ingresar dinero en La Caixa, o comprar vino del Penedés. Recuerdo que Lola Flores presumía de sus medias de Sabadell.
En Cataluña hay un organismo, que probablemente está subvencionado por la Generalidad, que exhorta a los catalanes a comprar sólo productos catalanes; o sea, que boicotea a los productos del resto de España. Creo que incluso han conseguido que los productos catalanes lleven un número identificativo en la etiqueta, para que les resulte más fácil distinguirlos de los demás.
Todas estas cosas requieren explicación. Los empresarios catalanes no deben pretender hacer negocio en el resto de España si gozan de ventajas en Cataluña.
‘La amante imperfecta’
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído