El gusto de privatizar

Hay una idea recurrente según la cual lo privado funciona mejor que lo público. Para contrastarla, se ponen unos cuantos ejemplos y ya está. A partir de esa idea básica, el político de turno, generalmente del PP, ya se puede sentir legitimado para privatizar.
El asunto es peligroso, porque luego los beneficiarios de la privatización pueden ser ‘los más listos’.
Lo de privatizar servicios públicos tiene delito porque lo correcto cuando algo no funciona bien es tratar de solucionar lo que falla. Y si quien tiene que hacerlo no se siente capaz la solución correcta es presentar la dimisión y no darle el negocio a una persona que quizá sea amiga o familiar.
Esos políticos que sueñan con privatizar todo lo privatizable (y hay cosas que nunca lo serán), deberían fijarse en cómo funcionan las mismas cosas en otros países. Quizá se encuentren con que el problema no consiste en que lo público no funciona, sino que en España se premia a los pelotas y no a los que realmente pueden aportar utilidad al servicio.
Hay profesores en la enseñanza pública, médicos en la medicina pública, barrenderos en la limpieza pública, que desempeñan sus tareas del mejor modo que pueden. Si pasaran a depender de empresas privadas, su celo podría disminuir, puesto que ya se sabe, por lógica y por experiencia, que en las empresas privadas rige el afán de lucro.
Después de haber privatizado, con resultado calamitoso, aunque la propaganda diga otra cosa, parte de la Sanidad, ahora se pretende privatizar la gestión del desempleo.
La cuestión es la siguiente: El calamitoso Zapatero puso a España a los pies de los caballos. Y después de Zapatero ha llegado Rajoy, porque estamos en España y la política española da lo que da. Rajoy ha entregado España, cautiva y desarmada, a los oligarcas.
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’
‘Iluminados y perversos’
‘Cien palabras’
‘La caída de Madrid’
‘La muchacha de Catulo’
‘Niños, adolescentes y redes sociales’

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído