Las empresas de los sindicatos

El dinero público en España da para mucho en unos casos, y poco en otros. Las subvenciones que se reparten deberían tildarse de escandalosas. Y no hay nadie que trate de arreglar este desaguisado, del mismo modo que a ninguno de los que podían puso empeño en desinflar la burbuja inmobiliaria y dejaron que estallara sola.
La cantidad que perciben los partidos políticos y los sindicatos de las cuotas de sus afiliados son ínfimas, de modo que se financian de forma mayoritaria de las subvenciones que reciben del Estado. Y esto les parece bien. También algunas organizaciones de la patronal reciben dinero de los impuestos.
Los sindicatos mayoritarios son, además, propietarios de un buen número de empresas y gestionan otras. Las sociedades controladas por los sindicatos tienen unos activos que quizá superen los 250 millones de euros, y sus beneficios pueden sobrepasar los diez millones de euros anuales.
Si todo esto lo hubieran conseguido gracias a las subvenciones y las comisiones que se llevan gracias a los ERE y demás actuaciones sindicales, no cabe duda de que la legislación española es muy generosa con ellos. Y también con los partidos políticos y asociaciones de la patronal.
Mientras que un trabajador ha de buscarse la vida, UGT y CC.OO., tienen la vida asegurada. Cada año cobran su subvención, y quizá de año en año se la suben.
Sería cuestión de establecer una verdadera democracia, sin disciplina de voto, y con funcionamiento interno en los partidos políticos y los sindicatos acordes con este sistema política. Lo ideal sería que se financiaran con las cuotas de sus afiliados y si no hubiera modo de que éstas fueran suficientes, los criterios para dar las subvenciones deberían ser otros, y fundamentalmente deberían estar relacionados con el número de afiliados que estuvieran al corriente de los pagos. En realidad, se trataría de quitarles parte del poder que tienen, para entregárselo a los ciudadanos y trabajadores.
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’
‘Iluminados y perversos’
‘Cien palabras’
‘La caída de Madrid’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído