La navidad, según Almudena Grandes

Hace tiempo, mucho tiempo, tuve deseos de leer novelas de Almudena Grandes. Se conoce que esta mujer tiene arte para escribir. Esos deseos se me pasaron al ver su sectarismo. Quizá yo haya salido perdiendo, porque sus novelas sean realmente buenas.
No me atraen los sectarismos. Hay un niñato de derechas que escribe muy bien y al que tampoco leo por este motivo. El sectarismo no deja discurrir bien. Por ejemplo, dice Almudena lo siguiente: «Cierren los ojos, concéntrense, y háganse a la idea de que no son españoles. Escojan la nacionalidad que prefieran, y cuando se encuentren cómodos en ella, lean el final de esta columna.
Feliz Navidad.»
El caso es que esta chica, o señora, o columnista, no se da cuenta de que yo he nacido en España. ¿Qué culpa tengo yo de eso? He nacido y vivo en España y, por tanto, comparto con las demás personas en las que concurre esta circunstancia las penas y las alegrías que proporciona este hecho. ¿Por qué tengo que imaginar que no soy español? Esta chica está loca. Yo no prefiero ninguna nacionalidad, me dan lo mismo todas. ¿Se habrá contagiado de cierto orate metido a sucesivamente a Moisés, a Lutero King y al Lucero del Alba?
El nacionalismo no trae nada bueno para nadie, o quizá sí lo traiga para unos cuantos oligarcas. La solidaridad, el amor al prójimo y todas las demás cosas buenas, a las que nos invita a pensar la navidad, están fuera del nacionalismo, fuera de cualquier nacionalismo.
Esta chica no piensa bien las cosas. O sea que a quienes nos negamos a considerarnos españoles ya no nos desea feliz navidad. Renunciar a lo que uno es por designios del destino es acto puramente insolidario. No sé si la gente sectaria podrá entender esto. Me temo que no.
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’
‘Iluminados y perversos’
‘Cien palabras’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído