Sabino Fernández Campo y su venganza

Hay que comenzar reconociendo que Sabino Fernández Campo tenía una gran inteligencia y que mientras fue secretario general y luego Jefe de la Casa del Rey, la puso al servicio de España. Mejor nos hubiera ido a todos si el Rey, cuya inteligencia se percibe inferior, le hubiera hecho caso. Pero parece ser que ni el instinto de supervivencia ha funcionado bien en el monarca español.
Fue defenestrado de forma traumática, cosa que es habitual en España, en donde el correcto desempeño de las labores no se aprecia, sino que se exige la fidelidad a la cadena de mando, haga lo que haga, y así nos va. Son varios los que me han afirmado, en modo solemne, que para llegar a este punto se necesitan convicciones profundas. Es obvio que la palabra profundidad tiene unas connotaciones que, si se medita bien, dan risa.
El caso es que son varias las fuentes que dicen que Sabino Fernández Campo no supo callar ante la injusticia de la que fue objeto. Una cosa es ser muy inteligente y otra alcanzar la sabiduría, para lo cual quizá no sea necesario tanto talento, sino tan sólo anhelar la bondad.
El que probablemente fue el más inteligente de todos los presidentes de la democracia, pero que tampoco llegó a sabio, Leopoldo Calvo Sotelo, dijo: “Si se hubiera hecho una investigación profunda del 23-F habría tenido que meter a 2000 en la cárcel. En algún sitio tenía que trazar la raya”. Si hubiera metido a 2000 en la cárcel la gente no se habría acostumbrado a la impunidad y la situación catastrófica que vivimos ahora no se habría producido.
Al final se ha sabido todo lo del Rey, pero no porque se lo haya contado Sabino Fernández Campo a unas cuantas personas, alguna de ellas sumamente retorcida, sino porque han salido a la luz espontáneamente, por la fuerza de los hechos.
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’
‘Iluminados y perversos’

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído