Cuando los ministros ganaban 8 millones de pesetas

Era en aquellos tiempos en los que se hablaba de los pobres, los descamisados y todo eso. Se trataba de conseguir que el voto de estas personas fuera en determinado sentido. Han pasado los años y la mayor parte de aquellos pobres hoy son más pobres todavía. Quienes ocupaban los cargos en el gobierno en aquel entonces son, por lo general, mucho más ricos.
El caso es que en aquella época apareció un asesor fiscal muy famoso para explicar que a partir de unas ganancias de ocho millones de pesetas anuales había unos mecanismos para desgravar o pagar menos, ya no lo recuerdo exactamente. Pero sí que recuerdo que hizo una previsión: Ocho millones es lo que gana un ministro. Se conoce que la política de aquel gobierno consistía en regalar palabras a unos y hechos a otros.
Las cosas no han cambiado mucho. Y si lo han hecho ha sido a peor. Aunque también hay que tener en cuenta que en la actualidad es más difícil controlar el dinero, puesto que puede saltar de un país a otro, e incluso refugiarse en los paraísos fiscales con mucha facilidad.
¿Por qué hay paraísos fiscales? Pues esa pregunta habría que hacérsela a los chinos, a los rusos, a los ingleses (ojo con Gibraltar), a los estadounidenses.
En cualquier caso, el fraude fiscal en España es descomunal. Y Montoro, que a lo mejor se hace el tonto, lo sabe. ¿Por qué no se persigue el fraude fiscal en España? Quizá los jueces tengan mucha información, o muchas sospechas, pero teman ir más allá.
Ahora van a hacer, o eso creo, otra reforma fiscal, y a lo mejor sólo se trata de dar una vuelta de tuerca más a los de siempre, mientras se acarician las espaldas cubiertas con los abrigos de pieles más suaves. Probablemente el fraude fiscal seguirá siendo de muchos millones y los pobres que no declaren hasta el último euro lo pasarán mal.
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído