La abdicación del Rey

Al final se ha dado cuenta el Rey de que resulta totalmente imposible recuperar el aprecio que los españoles sintieron por él. Lo que está en juego en estos momentos es la perdurabilidad de la monarquía y ahora se trata de ver si el futuro rey será capaz de salvarla.
Vicente Clavero, en su libro Yo soy el hijo de Franco hace notar que a Don Juan no le importó entregarle su hijo a Franco con tal de conservar sus aspiraciones a la Corona, y Franco, a su vez, obtenía con ello la seguridad de que Don Juan no conspiraría contra él.
En el libro ‘1978. El año en que España cambió de piel’ aparece la circunstancia de que Juan Carlos creció sin cariño, cosa que no cabe descartar que haya influido en su vida.
Al principio de la democracia Juan Carlos I lo tuvo todo. Una casta política dispuesta a ayudarle; un presidente del gobierno, Adolfo Suárez, capaz de llevar a cabo lo que se le había encomendado, aun a costa de todo, y echando mano de unas intrepidez y determinación fuera de lo común; y de una prensa entregada a la causa.
Falló él. Estaba preparado para unas cosas, pero no para otras. No supo ver la dificultad que entrañaba el trabajo de Adolfo Suárez, y al fallar esto ya falló todo lo demás. Hay cosas que se les pueden perdonar a las gentes de abajo, como se dice eufemísticamente, pero si un rey no domina el arte de la gratitud, puede decirse que está en peligro.
El Rey se creyó inmune e impune, dio por bueno este sistema político en el que la corrupción crece y crece, se acostumbró a que la manta lo tapara todo, y al final no ha habido manta capaz de taparlo todo. Es posible que el sistema esté muerto y que en el que surja no quepa la monarquía.
‘Llovieron estrellas’
‘Diálogos Inter Nos’
‘El eco de la palabra’
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído