El gobierno vasco determinará el aprendizaje del euskera

Uno de los más graves errores de la democracia española fue pensar que los dirigentes autonómicos se comportarían de modo razonable y consecuentemente se les transfirieron competencias que nunca debió abandonar el gobierno central.
Una de ellas es la de la Educación. El capital más importante de una nación es el que componen los niños y su educación no se debe dejar en manos de cualquiera. En España no surgen suficientes políticos de un nivel aceptable para tantos cargos como hay. Si para ser político hubiera que pasar un test de inteligencia (no de picardía), un examen de cultura general, y otro de personalidad, en el que se estudiara el gusto por la verdad de los aspirantes, el respeto a la palabra dada, etc., muchos de los que hoy viven de la política tendrían que buscar otro trabajo.
Por otro lado, esperar que todos los Consejeros de Educación de las CC AA piensen en el bienestar de los alumnos es creer en los milagros. Ya se ve que a los niños se les enseñan geografías disparatadas, episodios históricos inventados, etc.
Otro de los errores graves es el de haber declarado una lengua oficial. Primero porque no sirve para nada, y segundo porque con ello se da pie a que las CC AA hagan lo propio. Y ya tenemos el lío.
No se sabe si porque son catetos o porque son demasiado listos imponen el estudio de ciertas lenguas. Con eso se consigue que la gente la aprenda. También obligan a usarlas en aquellos ámbitos en que pueden hacerlo. Quienes están infectados por el nacionalismo, son fanáticos y procuran usar esas lenguas a todas horas. Pero las fiebres pasan. Y lo normal es que la gente sienta rechazo a todo aquello que ha tenido que aprender a la fuerza y no le resulta útil. Impones una lengua por la fuerza es adelantar su desaparición. Aparte de un derroche de dinero y de energía.
‘Escucho otra Cadencia en mi Memoria’
‘Dos veces bueno’
‘Cantar de Mío Cid’
‘Mauthausen, después’
‘Citileaks: los españolistas de la plaza real’
‘Yo, Lope de Aguirre, rebelde hasta la muerte’
‘Molestia Aparte’
‘Margot en la Plaza de Castilla’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído