Rigau y la muerte del catalán

Hay que precisar que cuando esta señora habla de ‘la muerte del catalán’ no se refiere a ningún señor nacido en Cataluña, lo cual sería preocupante, sino al idioma catalán.
A mí, particularmente, no me preocupa demasiado la muerte de la lengua catalana, inglesa, española o cualquier otra, aunque tampoco me gustaría que ocurriera.
Hecho el preámbulo, también conviene señalar que hay distintos modos de ver las cosas. Rigau las puede ver de una manera, los columnistas subvencionados (y hoy le he leído a uno muchas burradas) pueden opinar algo muy parecido, y yo creo que la mayor amenaza para la lengua catalana procede de Rigau y similares, pues la obligación de usar una lengua es el mayor veneno que se le puede dar.
A los columnistas subvencionados y a las personas como Rigau se les nota, además, el rancio imperialismo, y un cinismo desmesurado en sus ansias por magnificar ciertos detalles del pasado, olvidando otros, y olvidando el futuro, no el que quieren crear ellos dictatorialmente, sino el que vendrá, se pongan como se pongan.
Una cosa es fomentar el uso de una lengua, mediante los estímulos adecuados y otra muy distinta y totalmente contraria a los usos democráticos es imponerla por la fuerza.
La gente tiene que hablar y se tiene que entender en una lengua o en otra y lo que debería esperar de los políticos es que estos organicen bien las cosas y procuren resolver los problemas que se van planteando. Nada que ver con lo que hacen los nacionalistas, que piensan que se les paga el sueldo para que creen problemas donde antes no los había, porque la gente se aburre y se tiene que distraer con algo.
Los nacionalistas han conseguido incluso que Rita Barberá gaste un dinero que no tiene en rotular unas calles que ya estaban rotuladas. Con subir un poco más el IBI todo resuelto.
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’
‘Inteligencia emocional’
‘Sine qua non. Poemas astrológicos’
‘El color de los días’
‘Molestia Aparte II’
‘Conceptos de inteligencia’
‘El paraje de Las Brujas’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído