La suscripción popular para ‘salvar’ a Grecia

Hay una recogida popular de fondos para ‘salvar’ a Grecia que al haberse iniciado en el Reino Unido recibe el nombre de crowfunding.
Tal y como plantean las cosas algunos da la impresión de que quienes dejan dinero a Grecia quieren hundirla. Si de lo que se trata es de perpetuar una mentira no se debe hablar de salvación. Nada estable puede surgir de algo que no sea cierto.
Grecia necesita hacer reformas estructurales de gran calado y ninguna propuesta del actual gobierno griego va en este sentido. Grecia tiene unas deudas contraídas y necesita que se le preste más dinero. Estas deberían ser las bases de la negociación. Probablemente, el anterior gobierno griego no habría tenido tantos reparos en reconocer esto. El anterior gobierno griego fue vencido en las urnas por el actual porque éste prometió cosas que debían conceder los gobiernos de otros países, a los cuales no se les consultó previamente. O sea, el actual gobierno griego engañó a sus compatriotas. Y ahora pretende trasladar, mediante un referéndum tramposo, a los ciudadanos la responsabilidad de una decisión que no tiene vuelta de hoja. Syriza prometió algo en la campaña electoral que no podía alcanzar. Si sus componentes fueran honrados reconocerían el daño que han hecho a su país y darían paso a otro gobierno.
En otro orden de cosas, hacer un donativo para este fin, suponiendo que el destinatario del mismo lo entregue al gobierno griego, tiene más de sectario que de solidario. Hay mucha gente que necesita ayuda. Para comprar medicamentos, pagar el alquiler, etc. Dar dinero a Cáritas es un acto solidario. Comprar tarjetas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie es un acto solidario. Dar dinero a Covite también lo es. Con estos donativos se atienden necesidades reales. Dar dinero a unos tramposos es genuinamente insolidario.
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’
‘Inteligencia emocional’
‘Sine qua non. Poemas astrológicos’
‘El color de los días’

Recibe nuestras noticias en tu correo

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído