Franco, 40 años después

Si partimos de la base de Franco fue un dictador y que una dictadura sólo se puede mantener mediante el miedo o el terror, cualquier intento de deslegitimarlo o de ridiculizarlo es una redundancia, que puede hasta resultar empalagosa.
Conviene explicar otros aspectos de la cuestión, sobre todo porque pueden resultar más útiles para entender dónde estamos. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que entre los años 55 y 70 del siglo pasado, al menos el setenta por ciento de los españoles apoyaba a Franco. A partir de los 70 el porcentaje decreció en un dos o tres por ciento. Los más despabilados del lugar presintieron su muerte (la de Franco), y se aprestaron a tomar posiciones para lo que venía.
O sea, Franco solo no podía tener sojuzgada a toda España, necesitaba colaboradores. Eso lo saben y para llenar ese hueco apuntan al PP. Pero este partido en solitario no puede llenar ese hueco. Muchos franquistas inquebrantables luego resultaron ser socialistas de toda la vida.
Todos los partidos políticos por el simple hecho de serlo y de participar en la democracia rechazan implícitamente la dictadura. Pero los que vivían mejor “contra” Franco exigen que el rechazo sea explícito. Otra redundancia.
El funcionamiento interno de todos los partidos españoles es propio del franquismo. Quien puso de moda el lema “el que se mueva no sale en la foto”, tan propio del franquismo, fue el PSOE, y le imitaron todos los demás partidos políticos.
El partido que acabó con la poca independencia que tenía el CGPJ fue el PSOE, y sólo un partido, UPyD, surgido precisamente del propio PSOE, exige que se le dé, no el grado de independencia que tuvo, sino toda.
Como dijo el clásico, el mejor modo de vencer a tu enemigo es ser mejor persona que él. Y tengo la sensación de que muchos de los que llaman asesino a Franco, de haber tenido su poder, habrían hecho fusilar a mucha más gente.
‘El bucle’
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído