Un señor defendió a las mendigas

Explicó luego que los hinchas de un club de fútbol las estaban degradando, deshumanizándolas, al tratarlas como si fueran animales.
Los energúmenos les echaban monedas al suelo, quemaban billetes, las obligaban a hacer flexiones, entre risas y burlas.
Se acercó el señor a ver qué pasaba y al comprender la situación les dijo que así no se hace, y les dio una moneda en la mano a cada una. La civilización a veces consigue sonrojar a la barbarie.
El señor ha dado una lección más, al explicar a la prensa su acto: «Fue algo que surge de uno, que todos tienen que hacer. Por eso no quiero darme publicidad, porque no quiero que se piense: “Lo hace porque enseña Ética”. No, lo hice porque hay cosas que todo ser humano tiene que hacer».
Hizo otra afirmación que convendría grabar en bronce: «Para mí son más importantes los hechos que las palabras, como todas las personas anónimas que aportaron su grano de arena a la humanidad».
Hay cosas que todo ser humano tiene que hacer y la importancia de los hechos.
Pero vivimos en un país, España, en el que todas reglas que este señor conoce tan bien se conculcan diariamente, ante la pasividad de la mayoría o la complicidad de muchos. En el País Vasco, la pasividad y la complicidad de tanta gente ha dado lugar al libro ‘Mal consentido’, cuya lectura a buen seguro resulta imposible al menos a la mitad de los españoles, puesto que verían reflejada en sus páginas muchas cosas que se niegan a considerar.
En España proliferan los casos de acoso moral en el trabajo, de acoso escolar, y cualquier otro tipo de acoso, y en ellos habría que actuar del mismo modo que este señor y por idénticos motivos. Hay que tener en cuenta que el acoso, por lo general, es muy difícil de probar, pero los daños que produce son irreparables.
‘Paris-Austerlitz’
‘Internet negro’
‘Manual de insultos para políticos’
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’
‘A pesar de los pesares’
‘El árbol del silencio’
‘El bucle’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído