Una lengua que hablan cuatro gatos

Quien se pare a pensar en la situación en que se quedarán nuestros hijos y nuestros nietos cuando les llegue la edad de la jubilación, si de verdad los quiere, tendrá que darse cuenta de que en la actualidad se están despilfarrando muchos recursos y que las consecuencias las van a notar precisamente esos seres queridos.
Una de las estupideces en las que más dinero se derrocha es en tratar de imponer una serie de lenguas que están condenadas a desaparecer, sin darse cuenta de que al obligar a usarlas adelantan su final.
La lengua catalana es un artificio de Pompeyo Fabra, que unificó a principios del siglo XX los diferentes dialectos que se hablaban en Cataluña con el fin de satisfacer las ansias imperialistas de la burguesía catalana, que se enriqueció gracias al trato de favor que venía recibiendo de los sucesivos gobiernos de España.
El primer objetivo que se marcaron estos imperialistas fue el de acabar con la lengua valenciana, que había alcanzado la categoría de lengua varios siglos antes e incluso tuvo su Siglo de Oro.
Estas ideas tan rancias que nutren a los nacionalistas no pueden traer nada bueno, ni siquiera a ellos mismos. La gente usa la lengua que le resulta más cómoda y más útil y al final sólo son cuatro gatos los que hablan catalán y eso porque les han comido el coco.
Quienes se dedican a las ciencias saben que en este campo todo está en inglés y maldicen el tiempo que han tenido que dedicar obligatoriamente a estudiar catalán y que querrían haber podido dedicar a profundizar en el conocimiento de la lengua que realmente les es útil.
Pero a quien haya optado por la enseñanza y logre plaza en Extremadura tampoco le servirá de nada el tiempo dedicado al estudio del catalán.
Son muchas las situaciones grotescas que se pueden plantear por culpa de unas ideas trasnochadas y fuera de toda lógica.

http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yo-estoy-loco
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/black-shirt
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/1978
‘Paris-Austerlitz’
‘Internet negro’
‘Manual de insultos para políticos’
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído