En la muerte de Fidel Castro

Ha muerto el dictador cubano y con ello se sueltan un poco las cadenas que oprimen al pueblo cubano y un aire de esperanza recorre las celdas de los presos políticos.
Quizá los cubanos libres que viven en Miami y otras partes del globo traten de aprovechar la ocasión dependiendo de las posibilidades de actuar que tengan dentro de la isla. Es posible también que en la situación que se ha dado la apertura decidida por Obama les venga bien, sin que quepa descartar que su actitud en este caso les ayude más que la pueda tener Trump en el futuro.
Pero mientras esperamos acontecimientos, hemos de estar pendientes de lo que ocurre en España, que va a ser invadida, qué duda cabe, por una ola de cursilería, y si uno se descuida, esto se pega.
Los de Podemos podrán peinar coletas, pero son cursis; podrán ser cínicos, pero sobre todo son cursis; podrán llamar a las cosas por nombres que no son, pero sin dejar de ser cursis.
Esos orinocos de lágrimas que nos esperan, esos orinocos de cursilería descacharrante y desvergonzada.
Más lejos físicamente de España, pero más cerca anímicamente de Podemos, está Maduro, seguramente muy asustado. La muerte de Fidel no le dará tanta pena como miedo. ¿Logrará el hermanito de Fidel contener lo que se le viene encima? Maduro medita sobre su destino y seguramente sabe que en el momento en que pierda el poder se quedará solo. No van a ir los podemitas a ayudarlo. Como mucho, le dedicarán versos cursis, palabras huecas, pero cursis.
Dicen que Rita consiguió vaciar de mierda el Congreso en un tiempo récord, pero Fidel conseguirá esparcir el hedor a los cuatro vientos.
Cuba nunca fue tan pobre como bajo el yugo de Fidel Castro. Cuando vuelva la democracia a la isla y quizá lo haga al mismo tiempo que en Venezuela, ambas naciones tendrán un largo camino a recorrer antes de volver a ser lo que fueron.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Por qué España’
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
‘Filosofía, teología y el sentido de la historia’

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído