Zoé Valdés y los Castro

Se lamenta la exiliada escritora cubana, tenaz luchadora contra los farsantes y los dictadores, de los hermanos Castro no hayan corrido la misma suerte que ellos han recetado a muchos.
Afirma Zoé Valdés que la Historia no absolverá a Fidel Castro. Pero la función de la Historia no es condenar ni absolver a nadie, ni tampoco premiar, sino servir de guía para no repetir errores. Algunos de ellos tardan mucho en desaparecer, pero al final lo hacen. De hecho, como bien sabe Carlos Blanco, que tiene escritos algunos libros sobre el particular, hay grandes pensadores que sostienen que la Historia tiene un sentido. El hecho de que los errores, uno tras otro, vayan desapareciendo vendría a demostrar, o por lo menos a darle consistencia, a este supuesto.
Uno de los errores que subsisten es la hipocresía generalizada, que hace que junto a los grandes ideales proclamados de forma grandilocuente persistan los bajos intereses materiales, y ni siquiera las atrocidades que se producen como consecuencia de ellos motiva a los gobiernos del mundo a cambiar las cosas. Hay, por supuesto, mucha desconfianza entre las naciones y cuando se produce una acción pretendidamente solidaria o altruista siempre se sospecha que los motivos pueden ser otros distintos de los anunciados.
Este estado de cosas es que el permite que personas espantosas, como los Castro, como Maduro, como Iglesias, puedan medrar, porque pueden denunciar cosas que son ciertas, omitiendo que lo que ellos hacen o tienen el propósito de hacer es mucho peor que lo que critican.
En este sentido, la Historia dará cuenta de que Fidel Castro encabezó una revolución en Cuba, quizá con ayuda externa, estableció una dictadura sangrienta y dejó al país mucho peor de lo que estaba. No es que la Humanidad tenga de condenar a los Castro, es que debe sentir vergüenza de que haya podido ocurrir todo eso.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Por qué España’
‘Búsqueda y desarrollo del talento’
‘Filosofía, teología y el sentido de la historia’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído