Gibraltar y el Brexit

Parece ser que algunos británicos tildan de oportunista, o algo peor, la posibilidad de que España aproveche algún de su gobierno en la negociación del Brexit para tener alguna ventaja en el contencioso gibraltareño.
Olvidan que su nación ha siempre tan presta para mejorar las condiciones de vida de los suyos como para empeorar las de los demás.
En este sentido cabe recordar que su intromisión en la Guerra de Sucesión española no tuvo nada de altruista y que el daño que hizo a España con ello excede en mucho la rapiña del Peñón de Gibraltar. Si se hubieran quedado en casa disfrutando de sus prados y de sus fantasmas la tal guerra no habría tenido lugar, o habría durado muy poco, con el considerable ahorro de muertos y Felipe V habría mantenido la aceptación popular de que gozó al principio en toda España. Las secuelas de esa intromisión todavía las estamos sufriendo los españoles, no hay más que fijarse en lo que ocurre en Cataluña para verlo.
Los ingleses entraron en esa guerra que no les concernía, perpetraron sus maldades, se retiraron cuando dejó de interesarles y aun se quedaron con Menorca y Gibraltar como pago por sus desmanes.
Se ven a sí mismos como muy nobles, pero es porque sólo recuerdan lo que les conviene y olvidan la gran cantidad de felonías que han venido perpetrando a lo largo y lo ancho del mundo.
Si de verdad fueran nobles reconocerían que es un anacronismo que exista una colonia en nuestros días y, es más, que nunca debieron haber ocupado el Peñón. Todo lo que no sea eso es un acto de fuerza, ilegítimo, consentido por un mundo que no tiene a la justicia entre su prioridades.
El Reino Unido no tiene ningún derecho a presumir de nada mientras mantenga a Gibraltar entre sus posesiones.


‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978. El año en que España cambió de piel’
‘Historias de la otra razón’
‘Por qué España’
‘Búsqueda y desarrollo del talento’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído