De tuits y dialectos

Hay un tuit de cierto elemento cuyo contenido se me escapa, porque está escrito en un dialecto que no entiendo, aunque sorprendentemente, pero no tanto, porque de algunas personas no se puede esperar nada bueno, se nos intenta imponer a los valencianos. Ya digo yo que en vano.
No obstante, reproduzco el tuit, por si fuera del interés de algún estudioso de la demencia:

Ramir De Porrata-Doria‏ @ramirp
Seguir
Seguir a @ramirp

No és el mateix plantar flors que arrencar-les. No és el mateix fer un dibuix que estripar-lo. No és el mateix construir un castell de sorra que trepitjar-lo. No és el mateix posar un llaç groc que arrencar-lo. No és el mateix la llibertat d’expressió que l’intent d’impedir-la.
13:15 – 18 ago. 2018
https://twitter.com/ramirp/status/1030911030514384903

Con respecto a la cuestión que tiene fuera de sí y fuera de todo a un buen número de enajenados, a los que añadir a unos vividores, o sea, raholas y rufianes, conviene hacer algunas precisiones:
– El dialecto citado al principio es obra de un tal Pompeyo Fabra y a otro catalán más instruido, el padre Batllori, le parecía infame e infecto.
– La prosperidad catalana se logró gracias al sacrificio de las regiones españolas, sin el cual no se habría dado. Si Cataluña se hubiera independizado antes del siglo XVIII hoy sería mucho más pobre que Portugal.
– El tan manido hecho diferencial catalán es el lloriqueo, gracias al cual han venido consiguiendo privilegios y prebendas. Las últimas precisamente gracias al partido socialista. Sin ese empeño de los socialistas, que difícilmente puede considerarse socialista, de dar privilegios a unos sobre otros, difícilmente se habría llegado a la situación actual. Claro que los socialistas saben encontrar formas muy elípticas (que resultan muy jocosas) de ver la situación y justificar su actitud.
– No hay literatura catalana hasta la segunda mitad del siglo XIX.
– Los nacionalistas le metieron al PSOE de Felipe González un gol por entre las piernas.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Mujeres de Roma’
‘Diccionario de elogios, piropos y voces galantes’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído