De Fraga Iribarne a Iglesias Turrión

Preguntado Antonio de Senillosa por Adolfo Suárez y Manuel Fraga, respondió: «Fraga lo sabe todo y no entiende nada; Suárez no sabe nada y lo entiende todo». Fue una definición con la que todo el mundo estuvo de acuerdo.

No debe extrañar que quien dedica todo su tiempo a acumular conocimientos luego tenga menos destreza en otras cosas. Los sabios de la Antigua Grecia, dedicaban mucho tiempo a pensar. Por su parte, Suárez tuvo lo que tenía que tener, no un día, sino todos los días en que fue presidente, tiempo durante el cual hizo muchos sacrificios y actuó con mucho arrojo en beneficio de los españoles, no como otros, que sacrifican a los españoles en su propio beneficio.

Era conocida la gran capacidad de trabajo de Fraga, que obligaba a sus subordinados a seguirlo al mismo ritmo. Les encargaba voluminosos informes, que se le apilaban en la mesa. Entre ellos se comentaban que era imposible que leyera todo eso, y se dio el caso de que alguno ideó una estratagema, que consistió en meter una burrada en medio de un larguísimo texto. Pero la vio, la vio, dejando pasmados a todos. Leía los informes que encargaba. A partir de entonces tuvieron que ser más cuidadosos, porque tenía un genio endiablado.

En cierta ocasión, en una fiesta que dieron en su domicilio Elena Arnedo y Miguel Boyer, éste le dijo a Fraga: «es que ustedes defienden a los ricos», a lo que el interpelado respondió: «pues yo nunca podré tener una casa como esta». La anécdota se la leí a Jaime Campmany, que remataba el asunto que después de tanto tiempo como ministro de Franco podía haber llegado a decir esto y ser verdad. Supongo que cualquiera que conozca la época se lo ha de creer sin demasiado esfuerzo.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído