Leonor, en catalán

Si yo fuera catalán, o sea, si hubiera nacido en Cataluña, y mediante un brebaje, ratafía o así, se me hubiera convertido en catalanista, pero conservara un átomo de dignidad -soy consciente de la dificultad, pero estoy hablando en términos hipotéticos- tendría vergüenza de que Leonor haya tenido que aprender algo que sólo sirve para contentar a gentes malvadas o locas.

A Pompeyo Fabra (1868-1948) no se le conoce idea buena y en el caso concreto de su engendro su motivación fue política y no lingüística. El odio a todo lo español era su arte.

Los catalanistas, organizados como las bandas mafiosas, mediante los acosos sistemáticos, los insultos y agresiones físicas en los casos en que prevén que van a quedar impunes, imponen su ley. Pero su mejor arma, la que emplean con mayor eficacia, es el dinero del erario que se les entrega a cambio de que no molesten en ciertos ámbitos. Ya se sabe, si no se les da ese dinero no dejan vivir. El sistema les da esa ventaja, que saben aprovechar y estirar.

Mientras tanto, la lengua valenciana, en la que se dio lugar al primer Siglo de Oro en España, y que hasta tiempos recientes había tenido un tratamiento aceptable en el Diccionario de la Real Academia, va siendo borrada de este y de todos los demás lugares.

El dinero del erario, del que soy contribuyente y no tengo posibilidad de escamotear ni un solo céntimo, les sirve a esos para regar a gente de todo el mundo, y con los estómagos llenos, gracias parcialmente a mi dinero, son muchos, en cualquier parte del mundo, que los catalanes nos enseñaron a los valencianos a hablar, a pesar de que no supieron generar literatura hasta siglos más tarde.

Da la impresión, al escuchar a los catalanistas, que el engendro de Pompeyo Fabra es anterior al latín, al hebreo y hasta a Adán y Eva. Los catalanistas utilizan el dinero español para hacer milagros.

‘2016. Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído