Eruditos y democracia

Hay eruditos que se creen legitimados para dar lecciones de democracia, y encima, cuando lo hacen citan a este o aquel autor. Bien, a lo mejor han entrado en la RAE gracias a algún padrino con la única intención de lucir la insignia en el ojal.

El movimiento se demuestra andando y para que haya democracia es necesario que la justicia y los medios sean independientes. En lugar de citar a tantos autores extranjeros, que denuncien la mayor corrupción de España, que es la subvención a los medios. Quien paga manda. Los medios dicen lo que le interesa al que paga. Pero eso se conoce que no va en los libros de los autores que citan. Y si va, se lo callan.

Otra cosa que tampoco dicen es que la base de la democracia es la justicia. En democracia las leyes se cumplen, pero si quienes han de administrar justicia están sometidos a los políticos o influidos por ellos, la democracia es imperfecta o inexistente.

Quienes tienen la misión de controlar y procurar evitar los excesos del poder no pueden ejercer su función con libertad. Los políticos los temen y a unos los sobornan con las subvenciones y a otros les niegan la independencia que necesitan. Los políticos que se les pueden presentar ocasiones de aumentar sus patrimonios y no quieren que los jueces puedan evitarlo, o que para ponerse manos a la obra necesiten grandes dosis de valor.

También los intelectuales están llamados a controlar al poder, a criticarlo siempre, pero los de España suelen pensar que su función es brillar. Están en el mundo para que se les admire y aplauda. Quizá eso tenga que ver con el hecho de que Polanco los tenía domados para que no molestaran a Felipe González, cuya creación, el PSOE renovado, ha dado frutos dignos de él. Polanco pagaba muy bien a unos intelectuales y casi todos los demás estaban dispuestos a cobrar. Procuraban no cerrarse esa puerta.

‘2016. Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’
‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído