Entrevista a Alberto Redondo: responsable de "Economía y Empresa"

Alberto Redondo: «Los ciudadanos debemos vender nuestro voto más caro»

Alberto Redondo: "Los ciudadanos debemos vender nuestro voto más caro"
Déficit. deuda, crisis, ahorro, gasto y economía. EC

Todos nosotros a lo largo de nuestra vida tenemos que enfrentarnos a importantes decisiones económicas: desde firmar una hipoteca a contratar un plan de pensiones; desde pagar nuestros impuestos a decidir en qué invertir nuestros ahorros.

A pesar de la importancia que tiene la economía en nuestras vidas, en el sistema educativo actual la mayoría de las personas terminan su educación sin recibir ninguna noción sobre economía.

En Qué Aprendemos Hoy queremos ayudar a las personas a tomar mejores decisiones económicas. Desde un enfoque altruista, nuestro objetivo es poner la economía al alcance de todo el mundo, sin importar su edad o educación.

Para conocer más a fondo la perspectiva económica que se aborda, en QAH entrevistamos a Alberto Redondo, nuevo responsable de la sección «Economía y Empresa».

Alberto es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de La Rioja, estudió el último año del programa en la Universidad de Guelph, Canadá, donde fue incluido en la Lista de Honor del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

También posee un Master en Administración de Empresas por la Stockholm School of Economics, con estudios en la Duke University, Estados Unidos.

Ha trabajado como consultor de negocio en Accenture y como auditor en Pricewaterhouse Coopers. Actualmente es el director de Inversor Global en España, una de las publicaciones online líderes sobre economía y finanzas en español, tarea que compagina con un doctorado en Competitividad Empresarial en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE.

¿Cómo crees que PUEDE ayudarte tu experiencia como redactor en QAH y en Inversor Global, además de como editor en esta última? ¿Y en esta nueva etapa como Responsable de EyE?

La vida es un viaje en el que constantemente aprendemos algo nuevo. El hambre por aprender cosas nuevas es algo que comparto con los lectores y redactores de QAH y, sin duda, la parte más grata de escribir es la labor de investigación y aprendizaje que hay detrás.

Cuando me propusieron hacerme cargo de la sección de EyE no me lo pensé ni por un instante. La posibilidad de trabajar codo con codo con gente tan brillante como los que hacen posible QAH me va a permitir aprender cosas que en otro entorno me llevaría mucho más tiempo aprender y que sin duda me ayudarán en mi crecimiento PERSONAL y profesional.

Has tenido la oportunidad de cursar un Master en una Universidad internacional, como es la Stockholm School of Economics. ¿Qué crees que aportan las universidades extranjeras (sobre todo las anglosajonas y noreuropeas) que no lo hagan las españolas?

En primer lugar quisiera decir que en España tenemos universidades fabulosas con personas de gran talento que dedican sus vidas a la educación.

La gran diferencia entre estudiar en España y en el extranjero -sobre todo en un entorno anglosajón- es que en Norteamérica o Suecia los alumnos afrontan más su tiempo en la universidad como un periodo para crecer intelectualmente, hacer cosas rompedoras como lanzar un negocio o involucrarse en un entorno cultural más diverso.

En España la impresión que he tenido es que para muchas personas sacarse una carrera o un máster es un mero trámite para acceder a un trabajo posteriormente, y esto no debería ser así.

¿Las claves económicas que deberían primar en este país?

Creo que en España ha faltado responsabilidad, y esto es lo que nos ha llevado a la crisis económica y política que sufrimos hoy.

Responsabilidad desde la política, con la construcción de obras públicas innecesarias y casos de corrupción muy graves. Pero también responsabilidad ciudadana. Los ciudadanos debemos vender nuestro voto más caro; votar a aquellos que demuestren una gestión más responsable con el dinero público y no sólo a los que prometan un estadio nuevo o un aeropuerto nuevo. Esto último es algo que he aprendido de mis amigos en Suecia.

En una frase: ¿Qué es QAH?

QAH es no dejar de aprender nunca.

¿Desde cuándo colaboras con QAH?¿Tienes algún artículo destacado como favorito?

Colaboro como redactor con QAH desde finales del año pasado. Mi artículo favorito posiblemente sea el último, en el que explico con números la importancia de ahorrar cuanto antes.

Creo que en España falta una cultura del ahorro. Mentalizar a la gente de la importancia del ahorro para garantizar una seguridad económica en tiempos de dificultades y mejorar nuestra calidad de vida es uno de mis objetivos en QAH y en Inversor Global.

¿El papel del conocimiento y el aprendizaje en tu vida?

Cuando tenía cinco años mi padre me compró una bola del mundo con sus países, mares, océanos, capitales, etc. Ahí comenzó el aprendizaje por mi cuenta fuera del colegio y así fue cómo a la geografía le siguió la historia, a la historia la economía y ahora me gusta leer artículos sobre ciencia y salud.

Creo que saber de historia y filosofía para aprender del pasado, saber de economía para ser independientes y saber de ciencia y medicina para cuidar de nuestra salud nos hace mejores y más fuertes.

¿La era de la divulgación informativa? ¿Lo valioso de una información sencilla y asequible?

La mayor dificultad a la hora de divulgar es exponer conceptos complejos en términos que cualquiera pueda entender. Eso es lo que intentamos en QAH y aunque no es fácil, creo que hacemos un gran trabajo en poner conocimientos variados al alcance de todos.

¿Tu mayor reto?

Poner la economía al alcance de todo el mundo. Inexplicablemente la economía no se enseña en las escuelas como una asignatura obligatoria. Una persona puede pasar por el sistema educativo español sin saber qué es un tipo de interés o qué es la inflación, y esto es totalmente inaceptable. Difundir la economía entre el gran público permitirá que en el futuro no seamos víctimas de engaños como las preferentes o las cláusulas suelo en las hipotecas, y éste es mi principal reto.

¿El ámbito más desconocido de la empresa para el ciudadano común?

Obtener financiación es probablemente uno de los aspectos clave y que más dificultad entraña que escapa al imaginario colectivo. Cuando se hablan de notables caso de éxito empresarial rara vez se hace hincapié en cómo esa empresa o empresario consiguieron su primera cantidad de dinero para empezar. Y eso es, como todos los empresarios y emprendedores saben, un reto tremendo.

¿Qué puedes ofrecer a QAH?¿Qué puede ofrecerte QAH?

A QAH puedo ofrecerle mis ganas y mis conocimientos, que si bien no son muy dilatados creo que pueden hacer una pequeña contribución dentro de la comunidad de QAH.

Por otro lado, QAH me va a ofrecer un canal para cumplir mi mayor reto que es poner la economía al alcance de todos los ciudadanos y conocer a decenas de personas interesantísimas que de manera altruista dedican su tiempo y sus conocimientos a los demás.

¿La clave de un buen trabajo?

Numerosos estudios científicos han demostrado que el salario es un elemento menor en la satisfacción laboral. De hecho, a menudo es un elemento negativo por los agravios que causa cobrar menos que el trabajador que tenemos al lado.

La clave de un buen trabajo es la autorrealización. Cada persona se autorrealiza a su manera. Aunque hay muchas personas que, de hecho, no persiguen la autorrealización en sus trabajos, se ha demostrado que aquellas personas que dedican sus vidas a una Actividad que las autorrealiza son más felices, independientemente del salario que perciban por ello.

Liberalismo, capitalismo y mercados; a veces grandes fantasmas y desconocidos del hombre. ¿Podrías definirlos?

Liberalismo es libertad, pero también responsabilidad. La una sin la otra son inconcebibles, y a veces ser responsable no es tan fácil como puede parecer. El capitalismo es el sistema que mayor prosperidad ha deparado al mundo, pero no es perfecto. Tiene sus fallos y le corresponde a un estado responsable intervenir cada vez que estos fallos se produzcan, como en los años que precedieron a la crisis de 2008.

Por último, los mercados son los jueces imparciales por excelencia. Los mercados recompensan a quien hace las cosas bien y castigan a quien hace las cosas mal. Por otro lado, la lucha contra los mercados no tiene sentido porque los mercados son el cúmulo de todas las voluntades individuales.

¿El campo de conocimiento que más te apasione dentro de la disciplina económica? ¿Y fuera de ella?

Estoy haciendo mi tesis doctoral en economía sobre el gobierno corporativo. Más precisamente, quiero demostrar que en los sistemas de remuneración de las grandes empresas en el periodo inmediatamente anterior a la crisis de 2008 se recompensaban los beneficios a corto plazo y no a largo plazo, lo que ha generado problemas de sostenibilidad y de toma de riesgos inasumibles.

Fuera de la economía me apasiona la historia, y más concretamente la Segunda Guerra Mundial. Uno de mis pasatiempos favoritos es leer libros sobre los protagonistas y las principales batallas de aquella guerra.

¿Qué papel ha jugado la formación/educación en tu vida?

Un papel fundamental, desde luego. puede parecer un cliché, pero aunque podemos perder o nos pueden quitar todo tipo de bienes materiales, lo que a uno no pueden quitarle son sus conocimientos. Por ello, incrementar nuestros conocimientos y nuestra cultura me parece un aspecto fundamental para alcanzar una vida plena y satisfactoria.

Internet: ¿cuáles son las claves del éxito?

Visibilidad. Obviamente tener un contenido de calidad es importante, pero si nadie puede leerlo no va a importar. Y aunque es cierto que un contenido de calidad tenderá a ser más visible, esto no siempre es así. El equilibrio entre visibilidad y calidad es el gran reto de quienes creamos contenido en Internet.

Diez características que definan la sociedad (occidental) actual.

Por el lado negativo diría que materialismo, insatisfacción, indiferencia, soledad y falta de solidaridad.

Por el lado positivo tolerancia, libertad, curiosidad, multiculturalidad y creatividad.

¿Ahorrar es una obsesión actual o una necesidad vital?

Una necesidad vital, sin duda. No creo que haya una situación más miserable que la de aquella persona que acumula bienes materiales que no se puede permitir creyendo que éstos le harán feliz, para encontrarse luego en un aprieto económico y con una profunda crisis existencial.

Esto es algo que hemos visto en nuestro país durante los últimos años y creo que se soluciona con más cultura y con un hábito de administración de las finanzas personales más saludable.

Una frase/enseñanza que te acompañe

Me parece muy motivador el discurso que dio Theodore Roosevelt hace ya más de un siglo llamado «El hombre en la arena». Básicamente dice que hay que perseguir retos y metas sin importar el miedo a fracasar, ya que cuando las personas envejecen se arrepienten de lo que no hicieron, y no tanto de lo que hicieron.

¿Qué te inspira la palabra futuro? ¿Dentro o fuera de España?

Dentro, sin la menor duda. Tengo una fe tremenda en nuestro país. A pesar de nuestros defectos, que los tenemos, creo que somos un país con un potencial inmenso y que además contamos con la generación más preparada de nuestra historia. Estamos atravesando un momento muy difícil, pero creo que saldremos reforzados de ello y por ello veo el futuro de España con mucho optimismo.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído