Una de cada cinco personas está por debajo del umbral de riesgo de pobreza en las islas

Más de 30.000 baleares se ven afectados por los recortes y el impago de subvenciones

El PSM-IV-ExM critica que esta circunstancia perjudica además a 408.250 personas beneficiarias de los países pobres

Más de 30.000 baleares se ven afectados por los recortes y el impago de subvenciones
Pobreza, pobres y desigualdad. PD

La coalición se basa en un estudio elaborado por la Coordinadora de ONGD de Baleares

El PSM-IV-ExM ha criticado este miércoles que 30.340 personas en Baleares se vean afectadas por los recortes y el impago de las subvenciones por parte de las administraciones, algo que, además, perjudica a 408.250 personas beneficiarias de los países pobres.

Así ha informado la coalición en un acto celebrado con motivo del Día mundial contra la pobreza, basándose en un estudio elaborado por la Coordinadora de ONGD de Baleares.

Durante éste, la parlamentaria Fina Santiago ha considerado «intolerable y una bomba de relojería social» que más del 20% de la población de Baleares, una de cada cinco personas, esté por debajo del umbral de riesgo de pobreza. «Llama la atención que en estos momentos, el actual Govern aumente considerablemente el pago de intereses y de capital a las entidades bancarias mientras recorta la cooperación internacional y retira prestaciones sociales a los ciudadanos»

Además, ha remarcado el compromiso de la coalición por lograr el 0’7% del presupuesto total de la administración autonómica para Ayuda Oficial al Desarrollo y ha asegurado que trabajarán para que se dejen de producir impagos a las ONG y para que la adjudicación de las subvenciones sea más transparente y eficiente.

Por otro lado, ha recordado que una de las prioridades del PSM-IV-ExM es la lucha contra la pobreza, mediante medidas como la mejora de las prestaciones sociales, como la Renta Mínima de Inserción o la creación de puestos de trabajo.

 

INJUSTICIAS Y DESIGUALDAD

Durante la rueda de prensa, la coalición ha criticado que el actual sistema económico provoque «injusticias y desigualdad en todo el mundo». En este sentido, la diputada ha reprochado que «mientras los Gobiernos y los organismos internacionales no encuentran dinero para luchar contra la pobreza, sí encuentren para financiar a uno de los sectores que ha provocado la actual crisis, la banca y el sector financiero».

Santiago ha destacado que, según el nuevo informe sobre la inseguridad alimentaria de la ONU, mientras hay 870 millones de personas pasan hambre al mundo, hayan aumentado problemas como el sobrepeso y la obesidad en los países ricos. «Actualmente, en el mundo existen recursos suficientes para que toda la humanidad pueda vivir dignamente».

En este sentido, Santiago ha indicado que, según un informe de la ONU, para dar acceso a toda la población mundial a las necesidades básicas «bastaría con menos del 4% de la riqueza acumulada de las 225 fortunas más grandes del mundo», algo que ha tachado de «inmoral».

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído