BENEFICIOS PENITENCIARIOS PARA LA ANTAÑO DUEÑA Y SEÑORA DEL POBLADO DE SON BANYA

Sale de prisión la histórica matriarca del ‘súper de la droga’ en Mallorca: Confeti y gritos de «¡Guapa!» para ‘La Paca’

Arrancan los tres días de libertad para Francisca Cortés Picazo, que llevaba en la cárcel desde 2008

Desde finales de enero de 2015 las cosas ya se le ponían de cara a Francisca Cortés Picazo, ex matriarca de Son Banya, el mayor poblado chabolista gitano de venta de droga en Mallorca que sigue surtiendo a propios y extraños.

El Ministerio del Interior consideró entonces que no era necesario trasladar a ‘La Paca’ de nuevo a Valencia, tal y como estaba previsto, y fue ingresada -tras la no pocas airadas presiones de sus familiares- a la prisión de la carretera de Sóller, en Palma. (¡Ele, ele! Los vecinos de Son Banya arman la marimorena en la cárcel de Palma pidiendo el pronto ingreso de ‘la Paca’).

El clan de la mentada, mujer que durante lustros llevó el control del citado lugar burlando lo que no está escrito con sus papelinas de cocaína y heroína, y que ingresó en prisión a principios del mes de julio del año 2008 al ser condenada por el ‘caso Son Banya’, sostenía que era «inhumano» dispersar a la familia en distintas cárceles españolas: ella ingresó en Alicante II, en Villena, su hija ‘La Guapi’ en Zuera, Zaragoza; y su hijo ‘El Ico’ en la prisión de Mansilla, en León.

Pero no era para menos: el asesinato a tiros en Son Banya de ‘La Parrala’ en septiembre de 2009, prima de la fémina que nos ocupa y el violento enfrentamiento entre clanes, hizo necesaria tan prudente decisión.

Y ahora, cuado ya es un mero recuerdo la absolución que se le concendió en mayo de 2013 en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares, -caso Kabul- en el que se sentaron en el banquillo los miembros de seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas, -todo por haberse tenido en cuenta las escuchas telefónicas que habrían vulnerado los derechos fundamentales de la acusada-, tal y como precisó la resolución judicial, ‘La Paca’ ya está en la calle por ser una buena reclusa y haberle otorgado el juzgado de Vigilancia Penitenciaria su primer permiso carcelario tras haber cumplido la cuarta parte de su condena. ( ‘A la Paca’ le tendrán que devolver el dinero, las joyas y hasta los monos).

Este domingo 7 de agosto de 2016, el recibimiento de sus familiares y allegados a las puertas del centro penitenciario fue apoteósico: botes de confeti, gritos de «¡Guapa, guapa!» y abrazos entre lágrimas, fue el preámbulo para los tres primeros días en libertad que va a gozar antes de volver entre rejas. Pero ya nada será lo mismo. Se le han abierto las puertas, las mismas que se han cerrado para siempre para todos aquellos que sucumbieron bajo las garras de las drogas que vendía a destajo: Y encima va de buena:

 «Gracias a todos por venir. Estoy muy emocionada. Niños no tiréis más papelitos de estos que luego hay que limpiarlo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído