Los pueblos nativos reconocen el compromiso de Francisco por el medio ambiente

‘Nihii Eupa Francisco’: los indígenas ‘regalan’ 1.800 hectáreas de Amazonía al Papa

La zona, en la región de Puerto Maldonado, tiene el tamaño de Cantabria y Asturias juntas

'Nihii Eupa Francisco': los indígenas 'regalan' 1.800 hectáreas de Amazonía al Papa

El bosque cuenta con una gran belleza paisajística y sirve de hogar para especies como águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados

(Jesus Bastante/Agencias).- Es el Papa de la Amazonía. El primer Pontífice «verde», que ha dedicado una encíclica, Laudato’Si, al cuidado de la naturaleza. Y el Santo Padre que ha colocado al pulmón de la Tierra en el centro, convocando un Sínodo específico para la Amazonía. Ahora, sus legítimos habitantes, los pueblos indígenas, agradecen su misión y han ‘regalado’ al Papa 1.800 hectáreas de la selva peruana.

Así, la comunidad de Boca Pariamanu ha decidido bautizar con el nombre del Papa Francisco una zona del tamaño aproximado de la suma de Cantabria y Asturias, que desde enero se denominará ‘Nihii Eupa Francisco’ (bosque Papa Francisco, en la lengua nativa de la etnia amahuaca). El paraje selvático se encuentro en la región de Madre de Dios, cuya capital, Puerto Maldonado, será visitada por el Papa el 19 de enero, durante su viaje a Chile y Perú.

Ese día, los indígenas entregarán a Bergoglio el acta de la asamblea donde acordaron denominar a su bosque con el nombre del Pontífice, al que presentarán sus proyectos de protección y conservación de los bosques por parte de la comunidad local.

La comunidad de Boca Pariamanu está compuesta por 180 habitantes agrupados en veinte familias, y es la única comunidad de Madre de Dios de la etnia amahuaca (hijos de la capibara, animal que se dice podía cantar en la lengua originaria de este pueblo).

 

 

El bosque en el que vive este grupo de nativos cuenta con una gran belleza paisajística y sirve de hogar para especies como águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados, además de concentrar árboles como el castaño, el cedro, la caoba y el shihuahuaco.

Además de Puerto Maldonado, el papa Francisco también visitará Lima y la norteña ciudad de Trujillo durante su estancia en Perú, que se desarrollará entre el 18 y 21 de enero, a donde llegará procedente de Chile.

(RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído