El Papa enviará "un mensaje importante" cuando sobrevuele su tierra natal

La Iglesia argentina dará los datos de los niños bautizados en la ESMA durante la dictadura

El portavoz del Episcopado admite que "es raro" que Francisco no visite el país

La Iglesia argentina dará los datos de los niños bautizados en la ESMA durante la dictadura
ESMA

Aquí no se trata solo de dar de comer a un pobre, sino de considerarlo digno de participar en nuestra mesa. Es pasar de la generosidad a la comunión

(Jesús Bastante/Agencias).- La Iglesia argentina da un paso más en su particular ‘memoria histórica’ de la dictadura, y hará públicos los registros de los bautismos que se celebraron entre 1975 y 1979 en la capilla de la siniestra ESMA el centro de detención y torturas del Gobierno de Videla.

La decisión, que cuenta con el aval explícito del Papa Francisco, aportará luz sobre los 127 niños bautizados durante ese periodo. «Hay que investigar, y lo pondré a disposición para conocer», señaló el obispo castrense, Santiago Olivera, en declaraciones a Télam. El Papa, aseguró «me animó a compartirlo».

Según pudo saber Télam, en el registro figuran 19 niños bautizados en 1975; 14, en 1976; 36, en 1977; 28, en 1978, y 30, en 1979. Con el visto bueno de Francisco, el Vaticano ya puso en marcha un sistema para que familiares de detenidos-desaparecidos puedan acceder a los archivos que la Santa Sede tiene sobre la dictadura.

Según Olivera, la próxima publicación del documento «va en línea» con la desclasificación de los archivos que el Vaticano posee sobre el régimen de Videla. Francisco cumple así su promesa de abrir dichos archivos tras su catalogación.

 


Curas villeros en defensa del Papa

Por otro lado, los curas villeros de Buenos Aires, entre los que se encuentran los obispos auxiliares Gustavo Carrara y Jorge García Cuerva, y el sacerdote José «Pepe» Di Paola, replicaron las críticas que hizo el periodista Jorge Fernández Díaz contra Bergoglio.

En una declaración, se muestran «perplejos» tras leer y escuchar que la Iglesia en general, y en especial el Papa, «no quieren que los pobres dejen de ser pobres, porque de esta manera se perdería lugar de influencia».

«Somos curas que vivimos y/o trabajamos en villas y barrios populares. Somos curas agradecidos de que los pobres nos hayan hecho un lugar entre ellos. Nuestro modo de estar es la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral. Nuestra opción comienza en el trabajo y las obras», declaran los curas villeros, quienes subrayan que «la vida con los pobres es una opción a la que fuertemente nos invita el Evangelio de Jesús. Aquí no se trata solo de dar de comer a un pobre, sino de considerarlo digno de participar en nuestra mesa. Es pasar de la generosidad a la comunión».

Los curas y obispos villeros también realzaron que el Papa Francisco «siempre nos ha alentado a trabajar a favor de los más pobres». Advirtieron que «en nuestro mundo de hoy su palabra es interpeladora y para algunos molesta».

 

 

¿Visita a Argentina?

Finalmente, el portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Jorge Oesterheld, reconoció que resulta «doloroso» que el Papa «pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado». No obstante, el portavoz vaticano, Greg Burke, anunció que Francisco enviará «un telegrama importante» cuando sobrevuele su tierra natal antes de aterrizar en Chile.

En diálogo con Radio Mitre, Oesterheld observó que «es medio raro» que Francisco aún no haya visitado el país. «Nos cuesta a los argentinos digerir esto. Pero tenemos que tener confianza en que en cuanto él pueda va a venir a la Argentina , vamos a tener su presencia y su palabra. Está buscando el momento, tiene una agenda complicada», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído