"Creo que debemos marcar un límite, no podemos renunciar a la esperanza"

Tobin advierte de que Trump «está preparando una deportación masiva» de inmigrantes

Afea a la Iglesia que haya sido "injusta, no cristiana y carente de amor" con los LGBT

Tobin advierte de que Trump "está preparando una deportación masiva" de inmigrantes
El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark (Nueva Jersey) Agencias

Creo que debemos marcar un límite [con los 'dreamers']. No es ser tozudos, pero de forma contraria estaríamos renunciando a una esperanza esencial

(Cameron Doody).- «Estoy muy preocupado, y no creo que esté siendo histérico, que si estudias los proyectos de los presupuestos, la administración se está preparando para una deportación masiva«. El cardenal Joseph Tobin ha alertado, según recoge Crux, de la cruzada de Trump contra ‘dreamers’ y migrantes.

El purpurado se ha desmarcado del resto del episcopado estadounidense al abogar por una reforma al sistema migratorio que no implique la construcción del muro fronterizo con México, e insta a los demás obispos a luchar por una solución «limpia» al drama de centenares de miles de personas que corren el riesgo de ser deportados.

La semana pasada los obispos de EEUU dieron la bienvenida a una propuesta para un programa para reemplazar el DACA, que Trump ha anunciado llegará a su fin el próximo 5 de marzo. Precisamente porque el nuevo sistema conllevaría la construcción del muro fronterizo y la cancelación de la «lotería» de visados y la migración familiar, no obstante, Tobin ha criticado ese apoyo de los obispos, y ha advertido de que «si aceptamos un trato de forma acrítica, y ese trato es lo único que conseguimos, quizás estamos aceptando una fundación que hará más daño» a largo plazo.

«Creo que debemos marcar un límite», ha añadido el cardenal. «No es ser tozudos, [pero de forma contraria] estaríamos renunciando a una esperanza esencial».

El cardenal arzobispo de Newark se pronunció sobre el drama de los inmigrantes «irregulares» en EEUU en una visita a la Iniciativa sobre el Pensamiento Social de la Iglesia en Vida Pública de la Universidad de Georgetown. Ocasión que también ha aprovechado para referirse a la relación entre la fe y la política, al lugar de las mujeres en la Iglesia y al cuidado pastoral de los gays y lesbianas.

«El mundo político y el mundo de la religión están trabajando fundamentalmente para la misma cosa… y como tal deberían hablar entre ellos», dijo el cardenal a propósito del primer tema. Sobre el papel de las mujeres en el catolicismo, ha asegurado que el Papa «cumplirá» con su promesa de darles más responsabilidades eclesiales más allá de los recientes nombramientos de mujeres en la Curia romana.

Y sobre los fieles LGBT, Tobin ha criticado que el tratamiento que la Iglesia les ha extendido ha sido «injusto, no cristiano y carente de amor», y eso cuando el cristianismo enseña que «toda persona es preciosa tal y como es».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído