Juan Carlos Cruz le responde: "Caradura, desesperado y mentiroso"

Errázuriz culpa a Barros del «fracaso» de la visita del Papa a Chile

El obispo de Osorno creó sobre él mismo "un foco paralelo e indeseable"

Errázuriz culpa a Barros del "fracaso" de la visita del Papa a Chile
El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile

Barros "no dimensionó la magnitud del problema... Dio la impresión de que consideraba las entrevistas como una oportunidad favorable para difundir su visión de las cosas y defenderse de las acusaciones"

(C. Doody/Cooperativa.cl).- «Desconcertado y dolido», el cardenal Francisco Javier Errázuriz señala a monseñor Juan Barros como el culpable de que «muchos medios» calificaran la visita del Papa Francisco a Chile en enero como un «fracaso». En una carta a los presidentes de las conferencias episcopales latinoamericanas, el arzobispo emérito de Santiago culpa al obispo de Osorno de los «nubarrones que enturbiaron la visita» del pontífice, aún cuando éste fue acogido por la mayoría de los chilenos con «gran entusiasmo y admiración».

En la misiva -recogida por el medio National Catholic Reporter-, Errázuriz lamentó que Barros se mostrara accesible a entrevistas después de participar en misas con el pontífice.

«No dimensionó la magnitud del problema», planteó Errázuriz, añadiendo que el obispo de Osorno dio «la impresión de que consideraba (las entrevistas) como una oportunidad favorable para difundir su visión de las cosas y defenderse de las acusaciones».

«Esto creó un foco paralelo e indeseable a la visita del Santo Padre, que desvió la atención», añadió en la misiva, fechada el 22 de febrero.

Además, Errázuriz aseveró que la visita del pontífice demostró una «debilidad» en la Conferencia Episcopal, y criticó las vocerías eclesiales de la visita.

«Fuimos acompañados por un joven y valioso periodista, pero sin la experiencia y la autoridad requerida para dialogar con periodistas y agencias de noticias», señaló, sin especificar si se refería a Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal o Felipe Herrera, encargado de comunicaciones de la Comisión Nacional de la Visita del Papa a Chile.

«Caradura, desesperado y mentiroso»

Cabe recordar que las víctimas del cura Karadima han acusado a Errázuriz de encubrir sus abusos sexuales -tildándolo incluso como «criminal»-, y que durante la propia visita del Papa el cardenal afirmó que las críticas a Juan Barros obedecían a una «polémica inventada».

Esto mismo lo recordó, en redes sociales, Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes, quien no dudó en calificar al arzobispo emérito como «caradura».

«Desesperado y mentiroso Card. Errázuriz manda carta a obispos de diferentes países echándole la culpa a Barros sobre mala ‘cobertura’ de visita @Pontifex_es a Chile. Cualquier táctica vale para no quedar mal él. Errázuriz aterrado con investigación», escribió Cruz en Twitter.

«Card. Errázuriz y @episcopado_cl recordemos defendían a Barros. Hoy escribe carta culpando a Barros por ‘mala’ cobertura de medios durante visita de @Pontifex_es Desesperado x desviar atención x investigación q lo señala como principal responsable del desastre en @iglesiachile», señaló en otro post.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído