La portavoz del Gobierno lamenta sus "prejuicios" y "descalificaciones"

Aluvión de críticas a Ezzati por comparar a los transexuales con perros y gatos

El cardenal de Santiago de Chile se retracta y pide perdón por la "ofensa"

Aluvión de críticas a Ezzati por comparar a los transexuales con perros y gatos
El cardenal Ricardo Ezzati

Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusión y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministra portavoz rechazaron que el cardenal arzobispo de la ciudad de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, haya comparado con perros y gatos la ley de identidad de género y el cambio de sexo registral que conlleva el texto de la legislación.

«No porque yo a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro», comentó el prelado de la Iglesia católica chilena este viernes, en el marco de una polémica generada en torno a la ley, respecto a si el cambio registral de sexo se aplicará desde los 14 o los 18 años.

«Comparar la situación que afecta a las personas con animales no corresponde», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno ha anunciado el envío de una indicación al proyecto que se tramita en el Parlamento, permitiendo que el cambio sea desde los 14 años, pero con autorización de los padres.

La idea dividió a la coalición oficialista, donde dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente han amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si esa medida es aprobada en el Congreso.

Cecilia Pérez, portavoz del Gobierno chileno, consideró como «desafortunadas» las declaraciones del cardenal arzobispo y sostuvo, también a través de Twitter, que el diálogo «debe darse desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones».

«Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusión y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto, sin prejuicios ni descalificaciones», puntualizó.

Por parte, Daniela Vega, la actriz transexual protagonista de «Una Mujer Fantástica», ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa este año, desafió al cardenal a través de las redes sociales: «Ezzati, ven a conversar conmigo. ¿Te atreves?», publicó.

En tanto, el arzobispado de Santiago difundió un comunicado en el que lamenta que las palabras del cardenal sobre la identidad de género hayan sido interpretadas como una ofensa.

El cardenal arzobispado «lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio», precisa en el texto publicado.

(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído