El neocardenal llama a combatir la "cruda realidad"

Barreto lamenta la «gran corrupción enquistada» en la Iglesia peruana

Insta a seguir el ejemplo del Papa "para que nunca más" vuelva este mal

Barreto lamenta la "gran corrupción enquistada" en la Iglesia peruana
El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo

Barreto evocó que el pontífice preguntó en Lima: "¿Qué pasa en el Perú que los expresidentes están en la cárcel o están cerca de ella?"

El nuevo cardenal, monseñor Pedro Barreto, reconoció este martes que la corrupción alcanza tal magnitud en Perú, que ni siquiera la Iglesia católica está exenta de ese mal, por lo que debe combatirse intensamente.

El dignatario eclesiástico, cuya nominación anunció el domingo el papa Francisco, que oficializará el nombramiento el 29 de junio, trató el tema en una entrevista radial.

«Tenemos que aceptar una cruda realidad: ya no hay que hablar de la corrupción, hay que hablar de una gran corrupción enquistada en todos los niveles de nuestra sociedad peruana y la Iglesia no está exenta en eso», dijo Barreto y llamó a luchar contra ese mal.

Recordó que en su visita a Lima, en enero pasado, el papa dijo que es preferible un pecador que un corrupto, «porque el pecador reconoce su pecado y se arrepiente y puede obtener la indulgencia de Dios, y el corrupto nunca va a reconocer que es corrupto y se va a hundir más en ese ciénago, que es la corrupción».

Evocó que el pontífice preguntó también «¿Qué pasa en el Perú que los expresidentes están en la cárcel o están cerca de ella?», interrogante que, según Barreto, debe hacerse siempre «para que nunca más, ni en pequeña ni en gran escala» haya corrupción.

Prestigiado por su labor en defensa del medio ambiente, los pueblos nativos y los humildes, Barreto es vicepresidente de la Conferencia Episcopal católica, y años atrás recibió el premio nacional de los Derechos Humanos.

(RD/PL)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído